En investigación, 16 casos de abuso contra estudiantes

Once de las denuncias fueron interpuestas en el municipio de Benito Juárez.

|
De 2015 a la fecha se investigan 16 casos de estudiantes que han sufrido abuso de parte de profesores, en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos tres años y medio, 16 alumnos han sido abusados sexualmente por sus maestros, sólo en 2017, se registraron ante la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) seis casos, todos en Benito Juárez.

De acuerdo con la información de la dependencia, a través de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que va del presente año, un niño fue víctima de abuso sexual por parte de su docente, que se ubica en el municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Astuto chofer tiende trampa a un presunto abusador

En la información, que detalla la dependencia educativa, indica que en 2015, se registraron dos casos de abuso sexual; en 2016, fueron siete los casos registrados. Mientras que en 2017, fueron seis niños abusados sexualmente y en 2018, reportan un caso.

De los 16 casos reportados por la Secretaría de Educación en el Estado, 11 fueron en el municipio de Benito Juárez, tres en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas y otro más en Solidaridad.

En cuanto a la sanción, la dependencia educativa procedió a levantar un acta administrativa y denunciar ante la Fiscalía.

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica de la SEQ, indicó que como dependencia, a través de la dirección jurídica, una vez señalado el docente que ha cometido la falta, se le sustituye por otro profesor para que el servicio educativo no se detenga.

“Hasta que dictamine la ley judicial se le retira la plaza la docente, mientras la ley judicial no dictamine lo contrario, el docente se encuentra suspendido de todos sus derechos,  si resulta castigado se procede el cese”, dijo el entrevistado.

De igual forma, resaltó, que en todos los casos han brindado la asesoría psicológica a las víctimas de abuso y a sus familias.

Panorama nacional

La Recomendación General 21 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDH) en 2014, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las 32 entidades del país, indica que Estados como Quintana Roo, Baja California, Querétaro y Campeche, presentaron entre 20 y 39 casos de acoso escolar (docente-alumno); y en Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila se registraron entre 10 y 19 denuncias.

Las cinco entidades federativas con mayor número de ataques sexuales contra menores de edad en centros educativos, son: Distrito Federal (546 casos), Veracruz (190), Estado de México (156), Jalisco (139) y Guanajuato (124).

Además, el abuso sexual infantil sólo es considerado como un delito grave en Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; de igual forma a nivel federal este delito tampoco se considera grave aún en casos de que sea cometido en agravio de alguna niña o niño.

Lo más leído

skeleton





skeleton