Derechos Humanos investiga abuso policíaco contra manifestantes

La oficina estatal recibió dos quejas sobre la actuación indebida de la Policía en José María Morelos.

|
Derechos Humanos recibió dos quejas sobre el actuar de la Policía durante una manifestación en José María Morelos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una investigación en contra de la Policía Municipal Preventiva de José María Morelos, por su actuación durante una manifestación de extrabajadores.

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo estatal confirmó que fueron presentadas dos quejas ante la Visitaduría Adjunta en ese municipio, donde los policías fueron acusados de una indebida actuación.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes de esta semana cuando alrededor de 100 extrabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos exigían el pago de sueldos caídos, ya que no recibieron en su momento, dicho monto corresponde a la última quincena de septiembre de 2013.

También te puede interesar: Victimizan a 96 personas en Q. Roo por homofobia 

Durante esa manifestación donde hubo gritos, jaloneos y empujones, alguno de los elementos de la Policía Municipal Preventiva, que encabeza Javier Flota Martín, lanzó un artefacto con gas lacrimógeno que afectó a los manifestantes.

El gas también provocó afectaciones en algunos menores que estaban en el lugar, incluyendo a los empleados de algunas oficinas, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal. 

“Estamos preparando las diligencias, entrevistas y demás procedimientos que establece la ley a fin de desahogar la investigación y tener los elementos suficientes para determinar lo que a derecho corresponda”, mencionó el ombudsman estatal. 

Por lo pronto dijo que el organismo ya realizó las notificaciones a cada una de las partes sobre la admisión de la queja, además de que se solicitó un informe detallado a las autoridades municipales sobre la actuación de los elementos policiacos.

Plazo para las autoridades

La autoridad municipal cuenta con un plazo de cinco días para entregar a la Cdheqroo la contestación en donde explica cada una de las acciones y en su caso el por qué, a fin de anexarlo en el expediente de investigación.

Los manifestantes trabajaban durante la administración municipal 2011-2013, sin embargo, en septiembre de 2013 dejaron de recibir sus quincenas, motivo por el cual tienen entablada una queja ante la autoridad laboral estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton