Abusos policíacos en Q. Roo llegan ¡a la ONU!

La entidad es una de las cuatro del país con los índices más elevados en arrestos preventivos.

|
Quintana Roo se encuentra dentro de un informe de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre las cuatro entidades del país con los más altos índices de detención preventiva en México, según el Informe de seguimiento del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de la ONU.

El documento señala que la utilización de las detenciones preventivas se aplican en más de un 71.43% en Baja California Sur, en Quintana Roo en un 65.14%, Durango en 64.7% y Oaxaca en 62.44%.

También te puede interesar: Derechos Humanos abre 25 expedientes tras riña en el Cereso (video)

“El Relator fue informado de los altos índices de detención preventiva en México. La Relatoría de Personas privadas de Libertad también manifestó el uso excesivo de la prisión preventiva como un problema grave”, mencionó el informe.

Se suma también, el hecho de que hasta la fecha, existe una negativa por parte de las autoridades estatales para que los Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos, la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluso los organismos locales, realicen visitas sorpresivas a las cárceles.

“Se informa que se debe contar con una autorización, lo que no permitiría observar las condiciones reales del penal”, menciona el informe.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) confirmó que las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos policíacos tanto estatales como municipales siguen siendo las más denunciadas.

Para el entrevistado el problema es la falta de disposición de las autoridades encargadas, las cuáles año con año son notificadas de las áreas de preocupación. En el caso de los Ayuntamientos, solo unos cuantos han aceptado la capacitación de sus policías municipales.

“Son muy pocos municipios los que han tomado la capacitación que es la única manera para reducir los índices de violaciones”, señaló el ombudsman.

Los únicos Ayuntamientos que han aceptado hasta el momento el apoyo de la Comisión son Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad e Isla Mujeres.

En lo que respecta a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Puerto Morelos los esfuerzos en la materia han sido mínimos para el ombudsman.

Lo más leído

skeleton





skeleton