Sufren 10 mil alumnas la violencia en Quintana Roo

Estadísticas señalan que las estudiantes han sido objeto de intimidación y hostigamiento.

|
Se ha registrado un gran número de mujeres víctimas en los centros escolares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 95 mil 783 mujeres de 15 años y más, que en los últimos 12 meses han asistido a la escuela, 10 mil 678 sufrieron violencia sexual en el ámbito escolar, es decir, un 11.2%.

La violencia sexual en el ámbito escolar, se refiere a que las estudiantes han sido objeto de intimidación, hostigamiento y abuso sexual, además de violaciones e intentos de violaciones sexuales; sin embargo, en la encuesta las estadísticas están englobadas, sin especificar el número de víctimas por cada uno de los diferentes actos contemplados dentro de la violencia sexual.

También te puede interesar: ¡Cancún alerta! Detectan ocho 'focos rojos' por violencia de género

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en el estado de Quintana Roo, existen 95 mil 783 en el ámbito escolar de 15 años y más que asistió a la escuela en los últimos 12 meses (cuando realizaron la encuesta en 2016), de los cuales 78 mil 316, es decir el 81.8% no dijeron haber tenido algún tipo de incidencia de violencia sexual dentro del centro educativo; mientras que 17 mil 767, es decir, el 18.2%, dijeron haber sido víctimas de algún acto sexual.

De las más de 17 mil mujeres, seis mil 546 han sufrido violencia emocional en el ámbito escolar, ocho mil 571 violencia física y 10 mil 697 violencia sexual, es decir el 11.2% del total de mujeres que en los últimos 12 meses asistió a un centro educativo del estado de Quintana Roo. (El total de los tres tipos de violencia no coincide con el total, pues el Inegi específica que hay mujeres que han sufrido más de un tipo de violencia en el ámbito escolar).

Dentro de los actos contemplados por el Endireh 2016 como violencia sexual está la intimidación sexual, el acoso sexual u hostigamiento sexual, abuso sexual y la violación e intento de violación. En este último apartado, indica de manera general que el 0.3% de las mujeres que han sufrido violencia sexual ha “obligarlas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad” y el 0.1% de las mujeres en el ámbito escolar “la han obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”.

Según las estadísticas, Quintana Roo se ubica dentro de los 10 primeros Estados en tener una mayor incidencia de algún tipo de violencia (emocional, física o sexual) en el ámbito escolar en los últimos 12 meses y también se encuentra dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional con un mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual en el ámbito escolar. Incluso, rebasando la media nacional, que es 10.7% de mujeres que han sufrido violencia sexual en las mismas circunstancias.

También indica que el 51.6% de la violencia sexual en el ámbito escolar ha sido cometido por un compañero de clases, el 17.9% por una persona desconocida a la escuela, 10.6% ha sido el maestro, entre otras personas con menores porcentajes.

La Endireh resalta que el 38.9% de las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito escolar, no le cuentan a nadie por miedo.

Silvia Damián, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que sólo cuatro de cada 10 casos atendidos son denunciados de manera formal, y al menos tres registran algún tipo de riesgo mortal.

Resaltó que en la Península de Yucatán, influye mucho el machismo, motivo por el cual los registros de violencia se han acentuado. Indicó que los tres Estados, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tienen cifras similares en relación a que de cada 10 mujeres, nueve han sufrido algún tipo de violencia.

Indicó que para ir previniendo este tipo de violencia dentro del ámbito escolar, llevan pláticas para sensibilizar a ese grupo de población en todos sus tipos y modalidades. Comentó que el principal objetivo es que el adolecente que participa en talleres, pueda llevar una relación sana, basada en el respeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton