19 de Agosto de 2018

Chetumal

Abusos de usuarios superan quejas contra CFE

En lo que va de este año se han presentado 27 denuncias ante el fuero federal.

Los abusos cometidos por los usuarios superan a las denuncias impuestas en contra de la CFE. (Benjamín Pat/SIPSE)
Los abusos cometidos por los usuarios superan a las denuncias impuestas en contra de la CFE. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Abusos de usuarios superan quejas contra CFECompartir en Twiiter Abusos de usuarios superan quejas contra CFE

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de abusos por parte de los usuarios que buscan ahorrar su consumo eléctrico utilizando métodos irregulares, como los diablitos o la manipulación de medidores, supera el número de quejas que los ciudadanos presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebido o excesivos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El superintendente de la paraestatal en la zona sur, Jorge García Castillo, dio a conocer que de enero a la fecha el reporte es de 30 quejas presentadas por usuarios, derivado de irregularidades en la facturación.

En contraste, dijo que de enero a la fecha, la empresa ha interpuesto 27 denuncias penales en contra de igual número de usuarios por los famosos “diablitos” o la manipulación de los medidores.

Las querellas fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual aún no resuelve alguno de los casos. A esa cifra se suman alrededor de 100 usuarios más con quienes se han alcanzado acuerdos para que se pongan al día y reparen el daño causado, según detalló García Castillo.

“Nosotros lo que hacemos primero es una evaluación, ver si es reincidente, si tiene algún equipo especial y determinar también si se conjugan todos los elementos necesarios. Si es el caso, se lleva a una denuncia penal. En lo que va de este año se han presentado 27 denuncias ante el fuero federal, pero aún no hay casos de sanción o aprehensión”, manifestó.

Para el superintendente de la CFE las estadísticas anteriores no son alarmantes, si se toma en cuenta el padrón de usuarios en la zona sur que, hasta el último corte, es de alrededor de 123 mil abarcando los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“En el caso de la atención de las quejas ciudadanas, nosotros tenemos personal que están pendiente en las oficinas de la Profeco en Chetumal. Pero es importante también hacerle saber a los usuarios que aunque al momento la utilización de diablitos pueda representar un ahorro, a la larga resulta perjudicial, ya que terminará pagando casi tres veces más de lo que haya consumido cuando se detecta”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios