Declaran que no existe vacuna para acabar con las garrapatas

En veterinarias es frecuente que ofrezcan publicidad engañosa, ya que difunden la vacuna con el uso de Ivermectina.

|
Médico veterinario, Adolfo Romero Marrufo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente muchas estéticas caninas y centros veterinarios ofertan vacunas antigarrapatas para atraer mayor clientela, sin embargo, la Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo desmiente este mito, ya que en todo el mundo no hay dosis considerada como vacuna que contrarresten a estos parásitos.

Para el médico veterinario Adolfo Romero Marrufo, es importante dar a conocer a todos los dueños de mascotas que no hay una vacuna específica que ataque dicha problemática, ya que sólo se trata de desparasitantes que pueden ser aplicados vía cutánea u oral.

“Es cuestión de definición, porque una vacuna actúa a nivel anticuerpos, y un desparasitante actúa sólo a nivel parásito”, describe el médico.

El especialista detalló que hasta el momento Cuba es el primer país donde se realizan trabajos para crear una vacuna, pero para la ganadería, aunque en caso de que sí sea efectiva, con el transcurso de los años será posible trabajar en una capaz de erradicar el parásito en pequeñas especies.

Publicidad engañosa en veterinarias 

En estéticas caninas de Cancún es frecuente que ofrezcan publicidad engañosa, ya que difunden la vacuna con el uso de Ivermectina, el cual, la Asociación de Médicos Veterinarios exhorta a usar en dosis medidas, ya que en exceso es capaz de causar intoxicación en los canes y gatos.

Romero Marrufo agregó que hay cuatro productos repelentes en el mercado que son autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que las personas deben adquirirlos en clínicas veterinarias reguladas o en algunos supermercados.

Es casi imposible erradicar los parásitos 

El especialista reconoció que es casi imposible terminar con el problema de las garrapatas, porque el Sureste mexicano es considerado como lugar idóneo para que los parásitos sobrevivan.

No obstante, enlistó una serie de recomendaciones tales como: fumigar la casa en la que habitan las mascotas, brindarle un baño garrapaticida, ducharlo por lo menos cada ocho días y posteriormente aplicarle repelente o colocarle un collar que contenga insecticida que da garantía hasta por seis meses.

Adolfo Romero sugiere estar pendiente de la salud de los animales, ya que en caso de que una de las garrapatas esté infectada con la bacteria del género Rickettsia llamada Ehrlichia canis, es capaz de provocarle Erliquia, enfermedad parecida a la anemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton