Anuncian sistema para descongestionar cárceles

Acusados por robo simple, no ingresarán a prisión pero deberá cumplir ciertas condiciones para enmendar el error.

|
Aseguran que la sobrepoblación en las cárceles se debe a que los procesos muy largos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En la Cárcel de Cancún hay más de mil internos bajo un proceso penal por delitos del fuero común o federal en espera de ser sentenciados y 414 ya sentenciados, 29 de ellos son del fuero federal y 385 del fueron común. Hay también seis extranjeros que ya cuentan con una sentencia. El hacinamiento sigue existiendo en esta cárcel y los grupos rivales pelean por el control del recinto.

El presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Alejandro Aguirre Buenfil, dijo que con el nuevo sistema acusatorio, durante el proceso, van a haber soluciones alternas.

Como ejemplo puso el robo simple. Dijo que muchas personas están sujetas a un proceso por un robo que no rebasa el salario mínimo, que no es violento o no se cometió por dos o más personas, pero el sujeto no tiene dinero para pagar su fianza y poder salir.

El juez va a darle una salida alterna a esta persona, para eso tiene que ser primo delincuente: que no tiene antecedentes penales, es la primera vez, etcétera, el juzgador va a suspender que el sujeto llegue hasta un proceso; el reo tiene que estar de acuerdo.

El presunto ladrón no va a ingresar a prisión pero se tiene que someter a determinadas condiciones que pueden ser: arresto domiciliario, que salga el fin de semana, labor comunitaria, entre otras medidas.

El profesionista dijo que esto irá encaminado a que el primo delincuente pueda mantenerse lejos de la cárcel. Pero tiene que reunir algunos requisitos como: reparar el daño, tener una buena conducta, una persona que responda por él. Esto va ayudar mucho a que se descongestionen las cárceles, porque todas estas saturadas.

La segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) María José López Canto, dijo que la gran preocupación es que la Cárcel de Cancún tiene una capacidad para 750 reos aproximadamente, pero se encuentra saturada al doble, con toda la problemática social que implica.

“Sé que es muy complejo, porque como visitadores de derechos humanos, estamos muy conscientes de las limitantes que hay en el área judicial, en cuanto a jueces, ministerios públicos, por las limitantes económicas”.

Para López Canto el hecho que haya poco personal en el Poder Judicial hace que los procesos sean muy tardados. Hay reos que tienen tres o cuatro años bajo proceso y no se han concluido en ningún sentido.

Lo delicado de esto, dijo, es que sigue habiendo hacinamiento, pero la situación se torna muy grave porque se están violentando los derechos humanos de los internos, porque puede ser que al final salgan exonerados.

“Imagínate tanto tiempo estar aquí adentro, con todo lo que implica y al final por una dilatación en el proceso judicial, suceda esto. Entonces dentro de las recurrentes que tenemos es esto”, señaló.

Citó como ejemplo el muchacho de 19 años que pasó tres meses en la cárcel sin ni siquiera ser responsable de un delito por el cual lo estaban procesando.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) actualmente hay bajo proceso penal por delitos del fueron común 874 hombres y cinco mujeres, y extranjeros son 18 hombres y una mujer.

En delitos del orden federal, la dependencia estatal dijo que se encuentran bajo proceso penal 90 hombres y una mujer, de extranjeros sólo son 13 hombres.

Aguirre Buenfil señaló que las cárceles en Quintana Roo y de otros estados están saturadas porque los procesos son muy largos, pueden durar mínimo un año o más.

Explicó que puede ser que el interno ya esté sentenciado, pero sigue en la cárcel, porque seguramente metió el recurso de apelación en contra de la sentencia, a lo mejor ya se resolvió y recurrieron al amparo directo que es la última instancia, por eso no pueden trasladarlos a Chetumal porque están en proceso de la segunda o última instancia.

Mencionó que una de las cosas que tiene el sistema acusatorio es que van a ser más ágiles los procesos, porque en máximo dos o tres meses dictarán una sentencia.

Se va a tener la figura de la composición, es decir, que si el reo se declara culpable, reconoce la comisión del delito y está de acuerdo la víctima y el fiscal, eso se reduce en una sola audiencia.

No hay necesidad de que el caso llegue hasta un proceso y sentencia. Si el detenido dice: “yo no quiero proceso, me declaro culpable, yo tomé ese reloj, estoy arrepentido, quiero llegar a un arreglo con la víctima”.

En ese momento, si el fiscal está de acuerdo y pide que le pongan una medida de dos años de prisión suspendida, el juez dicta la sentencia. Pero si el interno tiene buen comportamiento y no comete otro delito entonces esos dos años no los cumple por completo. Ese es un beneficio para el delincuente y también va a ayudar a que se descongestionen las cárceles.

Mencionó que este sistema acusatorio no tiene fecha cierta para que entre en vigor, se tenía previsto en agosto, pero ya les dijeron que no va a ser posible, porque falta que se preparen los funcionarios y los profesionistas, no hay instalaciones tampoco.

El arrastre de expedientes que traen los juzgados es impresionante, hay juicios del 2000 que no han sido resueltos. El nuevo sistema acusatorio posiblemente va a entrar en vigor a finales del año, pero los demás procesos van a seguir arrastrándolos. Cree que les va a llevar a las autoridades depurar todo no más de cuatro años.

Para la segunda visitadora de la Cedhqroo todo tiene que ser evidentemente mucho más rápido, se evitarán muchas situaciones que caen en lo burocrático porque se va a transparentar en todos los sentidos, en cuanto a lo que es la corrupción, etcétera, se van agilizar los procesos porque va a ser algo inmediato.

La situación de los procesos es donde sigue habiendo retrasos. De la primera visita que realizaron, hace un par de meses, han informado puntualmente a las autoridades competentes, también hicieron las observaciones pertinentes al poder judicial para que se avoquen en el tema a fin de que los procesos sean mucho más rápido.

Lo más leído

skeleton





skeleton