Recibe Q. Roo partida inequitativa

La entidad trata de combatir la pobreza extrema y moderada entre la población.

|
Los estados demuestran reducción de pobreza y desempeño económico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se ubica entre los estados que menos participación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) obtiene, ya que la distribución depende del total de la población. En los últimos seis años ha recibido poco más de 519 millones de pesos, lo que representa el .9% del total. 

Al igual que el Distrito Federal, el 30% de su población es vulnerable a las carencias sociales, sin embargo, este último recibe 11 mil 503 millones de pesos, lo que lo ubica en la tercera posición de los que más reciben participaciones que se desprenden del Ramo 33. 

Un estudio de Aregional que ha medido la distribución del Fafef, detalla que el reparto del mismo no es equitativo y debería distribuirse de diferente manera. Por ello debería solicitarse un indicador de desempeño a las entidades, algo que ahora no sucede. De esa manera no permite dar más a los estados que demuestren mayor infraestructura, reducción de pobreza y desempeño económico.

Impulsan inversión

La  finalidad de los recursos es impulsar inversiones  de infraestructura para sistemas educativos locales, el saneamiento de sus finanzas públicas, reducir el déficit actuarial de sus sistemas de pensiones y potencializar  y modernizar la investigación científica, sistemas tributarios, así como los sistemas de Protección Civil. 

Combate de problemas sociales

Con los recursos recibidos en la entidad se ha tenido que combatir los problemas sociales que de acuerdo con el Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 17% de los más de un millón 300 mil habitantes tienen carencia educativa, cuando en el Distrito Federal es del 9%; otro es el acceso a la salud que en Quintana Roo el 23% carece.

Lo más leído

skeleton





skeleton