Van tres millones de pesos para combatir ácaro rojo

Aplicarán insecticidas en dos mil 228 hectáreas para lograr un control de la plaga.

|
El ácaro rojo está afectando a las palmeras principalmente. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para 2018, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá tres millones de pesos para combatir el ácaro rojo, una plaga que desde hace tres años está afectando a las selvas de la entidad.

La propuesta fue hecha por el estado y los recursos aunque serán federales serían ejercidos por el estado y la finalidad es solo tener un control de la plaga ya que será difícil eliminarla, agregó Rafael León Negrete, gerente de la Conafor.

También te puede interesar: Disminuye por el frío plaga en cañaverales

“Esperamos que a nivel federal nos autoricen los recursos que serían un poco mayores comparados con este año que cerraron en dos millones 600 mil pesos”, mencionó.

El 2016 los recursos económicos fueron logrados mediante el programa de mecanismo específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales y funcionaron para la aplicación de insecticidas en dos mil 228 hectáreas de esa manera lograr un control del acaro rojo.

Los sitios en los que centraron los trabajos fueron en cinco reservas: Santuario del Manatí en Chetumal; Sistema Lagunar Chacmochuch; Humedales y Laguna Colombia en Cozumel, y Santuario de la Tortuga Marina en Xcacel.

Esta plaga ataca a las palmas, una de ellas la Chit que es de las más protegidas y lo que buscamos es que no siga avanzando, por ello esperamos que el próximo año los recursos sean mayores”, mencionó León Negrete.

Para Benito Juárez los trabajos fueron en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y estuvieron enfocados solo en los primeros seis meses del año.

El ácaro rojo será difícil eliminarlo y lo que están buscando es mitigamos el daño, pero en la selva es difícil controlarlo y con la fumigación que no afecta a ningún otra especie logran un control del mismo.

Fue detectado por primera vez en 2009, en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, Quintana Roo, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, implementó a partir de 2010 la campaña contra ácaro rojo, aunque este año ya tuvieron que implementar acciones en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton