Ganan los akumaleños; tendrán acceso libre a la Bahía

Luego de una reunión de trabajo, los representantes del CEA acordaron no cobrar la entrada a los akumaleños.

|
Los directivos del CEA se comprometieron a no cobrar el acceso a la Bahía de Akumal, a los akumaleños. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La mesa de diálogo para garantizar el acceso libre a las playas al parecer ya dio sus primeros resultados, pues los directivos del Centro Ecológico de Akumal (CEA) se comprometieron ante el gobierno municipal a que el camino para llegar a la playa de la Bahía, ahora en disputa, seguirá siendo libre para los akumaleños.

Los representantes del CEA se comprometieron a garantizar ante Notario Público que el acceso será gratuito para los pobladores, e inscribir dicha zona ante el Registro Público de la Propiedad.

“Lo importante, es la certidumbre jurídica a los pobladores y prestadores de servicios turísticos, el acceso será libre y se buscará el mecanismo legal para que esto sea de por vida, el primer paso para llegar a un buen fin ya está dado, además las reuniones serán cada semana para ir dándole solución a todos los problemas que se pudieran presentar”, destacó el tesorero municipal Oscar Conde Canto.

También te puede interesar: Planean cobrar la entrada a Akumal

La reunión de trabajo se llevó a cabo ayer en la sala de Cabildo municipal, sitio al cual asistieron pobladores interesados en saber sobre la resolución del tema.

De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, fue al mediodía de ayer cuando se  llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participó el CEA y el Tesorero municipal, encargado de atender la problemática generada en la Bahía de Akumal.

Garantizaron el libre acceso

En esta reunión y mesa de diálogo el CEA a través de su apoderado legal, Javier de Anda, ratificó su compromiso de mantener el libre acceso a los pobladores de Akumal para actividades recreativas, así como regular las actividades comerciales y del ambulantaje.

Los directivos del CEA recalcaron que los recursos que se generen por el cobro al acceso a su propiedad  (sin especificar a quiénes se aplicará), serán 100% para beneficio del poblado de Akumal y para la preservación ambiental: 

  • 33.33% se destinarán a obras de infraestructura urbana y saneamiento, 
  • 33:33% para mantenimiento de la infraestructura de servicios de la bahía; y
  • 33.33% para estudios de monitoreo y conservación de la bahía de Akumal. 

Además expusieron que para garantizar la transparencia de estos recursos, se formará una comisión de habitantes del poblado para que vigilen el destino de los recursos que genera la iniciativa privada y se podrá ratificar el compromiso ante Notario Público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton