19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Entrada a la bahía de Akumal, impedida para cooperativas

Las negociaciones continúan para permitir el acceso a los prestadores de servicios turísticos.

Los pobladores acordaron enviar una misiva a la Presidencia de la República para enterarlo del conflicto en Akumal.  (Sara Cauich/SIPSE)
Los pobladores acordaron enviar una misiva a la Presidencia de la República para enterarlo del conflicto en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Entrada a la bahía de Akumal, impedida para cooperativasCompartir en Twiiter Entrada a la bahía de Akumal, impedida para cooperativas

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El comité de negociación con las cooperativas turísticas de Akumal acordó solicitar la intervención de la presidencia para asegurar a la población el camino de acceso a la bahía

La Dirección de turismo municipal integrará el comité para negociar con las cooperativas el paso para la actividad comercial en la bahía de Akumal. Mientras que una reunión de pobladores acordó enviar una misiva a la Presidencia de la República para asegurar acceso a los pobladores de Akumal  a la bahía.

La reunión, que tuvo lugar en la delegación del poblado, estuvo convocada por el delegado Abraham Rejón Tun, quien recibió críticas por no haber acompañado a quienes llevaron a cabo el bloqueo de la vía de acceso.

También te puede interesar: Protestan más de 12 horas para exigir acceso a la playa

Igualmente fue cuestionada la ausencia del presidente municipal de Tulum David Balam Chan, por no atender ni dar la cara a los problemas de los residentes de Akumal.

Vecinos como como Fernando Gamboa, dijo que  es momento de seguir adelante y tomar otras medidas para que el acceso a la bahía de Akumal quede libre para la población, los quintanarroenses en general y todo mexicano, que quiera disfrutar de las playas

La solicitud estará debidamente documentada y con todos los elementos existentes a la mano para defender esa vialidad, argumentan los vecinos.

En esta reunión habló la generación más antigua de habitantes de Akumal, quienes recordaron el camino que se transitaba hace 40 años sin ninguna limitante, a diferencia de ahora que las operaciones comerciales con base en los recursos naturales es motivo de enfrentamiento ente los propios vecinos.

Mesa de diálogo

Por otro lado, Mario Cruz Rodríguez, dijo que se integrará con los líderes de las seis cooperativas y el Centro Ecológico de Akumal (CEA),  la mesa de diálogo, con base en la premisa de que el CEA tiene la propiedad privada de la superficie donde se encuentra el acceso a la bahía.

La población tiene garantizado el acceso por el camino principal, sin restricciones, dijo el funcionario, y ese es un  acuerdo firmado por el delegado Abraham Rejón, sostuvo.

El diálogo con los representantes de las cooperativas empezará tan pronto tengan todos conocimiento y sean convocados “para que la actividad turística y los propios socios de la cooperativas, no se vean afectados ahora que inicia la temporada larga con buenas expectativas”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios