¿Sabes cuál es la lesión más frecuente en los accidentes de tránsito?

Ocho de cada 10 pacientes llegan por choques o caídas, el resto, por desgaste.

|
La mayoría que presenta lesiones cervicales queda paralítico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ismael N llegó de vacaciones a Cancún, y un clavado a una alberca no profunda dejó en él un recuerdo atroz: una fractura en cervicales y columna.

“En Benito Juárez, ocho de cada 10 pacientes que llegan al quirófano para intervenciones quirúrgicas de columna lumbar y cervical, son por accidentes de tránsito y caídas por altura, el resto es por problemas degenerativos y desgaste de discos en columna y por presencia tumoral”, explicó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del sector salud e iniciativa privada.

También te puede interesar: Implementan operativo policíaco en Kantunilkín

“En Benito Juárez, ocho de cada 10 pacientes que llegan al quirófano para intervenciones quirúrgicas de columna lumbar y cervical"

“Sin embargo, quien llega con lesiones en columna cervical tiene menos de 30% de posibilidad para recuperarse, la mayoría queda paralítico, no así para el que arriba con fractura en columna lumbar, que tiene una probabilidad de 60%”, dijo.

Pacientes atendidos

El galeno explicó que son lesiones que incapacitan, y no tener tecnología y recursos como tornillos, clavos e insumos quirúrgicos necesarios, dejan fuera a estos pacientes de salir del evento traumático.

Pero el comportamiento de pacientes atendidos, tanto en sector público como en el privado, es distinto, pues la causa número uno por la que llegan a intervenciones quirúrgicas de cuello a un hospital privado se da por caída por altura, principalmente originadas en albercas.

“En el sector público, las intervenciones de mayor recurrencia son por accidentes de tránsito, pero la falta de insumos y recursos de familiares dejan sin posibilidad de mejoría a estos pacientes”, explicó Maciel Morfin, pues el costo por este tipo de intervenciones supera los 70 mil pesos solamente en insumos, en el nivel privado es mayor a 300 mil pesos.

Para José N, el diagnóstico es desgarrador, circulaba en su moto y un perro le salió a su paso. Bastó sólo un toque para perder el control, presentó fractura en la médula y las cervicales, sin posibilidad de intervención quirúrgica por falta de recursos; quedará paralítico de por vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton