Accidentes de automotores, problema de salud pública en Benito Juárez

Al día, el IMSS atiende 30 casos en urgencias, los cuales representan un gasto alto, ya sea por la cirugía u hospitalización.

|
El municipio tiene el 80% del parque vehícular en el estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Benito Juárez es el municipio con el 80% del parque vehicular en el estado, pero también con alta incidencia en accidentes de automotores, principalmente de motocicletas.

Así lo indicó Ricardo Ariel López Martínez, jefe de la división de ortopedia y traumatología del hospital regional número 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que en los últimos años los accidentes viales representan un problema de salud pública en el municipio.

Lo anterior porque al día reportan 30 valoraciones como mínimo en el área de urgencia en dos turnos para diagnosticar la gravedad de la lesión en cualquier grupo de edad, de las cuales al menos 15 personas ingresan a hospitalización, lo que representa una estadística de 10 mil 950 personas atendidas por accidentes viales al año.

Reconoció que el gasto promedio de atención es alto, debido a que por cada paciente fracturado el costo es de tres a cuatro mil pesos al cubrir desde los honorarios médicos de los doctores, estudios de rayos “x”, curaciones hasta la colocación de yeso o férulas.

Sin embargo cuando las fracturas son expuestas, los costos son mayores porque el usuario de los servicios médicos deberá ingresar a cirugía y posteriormente a hospitalización, donde los gastos de los honorarios de médicos especialistas como anestesiólogos, cirujano, enfermeras y la atención en cama hacen que el gasto sea triple.

El traumatólogo señaló que los accidentes de automotor es la cuarta parte de los servicios de cirugía en el nosocomio.

Las fracturas más recurrentes son de extremidades: brazos y piernas, y aunque son mínimos los ingresos hospitalarios por fracturas de cadera, cabeza o columna, suelen ser los más graves.

El instituto tiene el registro de un ingreso diario en menores entre cinco y ocho años al área de urgencias por fracturas en brazos, clavículas y piernas, causados por motocicleta, dijo el ortopedista pediátrico Guillermo Lara, también médico del IMSS.

Edgar Alonso Paredes, director de tránsito municipal, sostuvo que diariamente son infraccionados entre 70 y 80 personas por no portar cascos y por transportar menores sin ninguna protección.

Ambas problemáticas provocan entre 15 a 25 accidentes diariamente donde muchos deben ser valorados por instancias médicas y hospitalarias, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton