|
En 2015 por no reportar las incidencias laborales fueron sancionadas 12 empresas en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los patrones a utilizar y reportar accidentes laborales a través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (Siaat), herramienta que sirve para que registren en línea los avisos de accidentes y defunciones ante la autoridad laboral y así evitar multas  económicas.

Un empresario que no reporta los accidentes laborales dentro de su centro de trabajo es proclive a sanciones que van de 50 a dos mil salarios mínimos, equivalente a 146 mil 80 pesos máximo.

También te puede interesar: Si te sientes triste, estas App pueden 'sacarte a flote'

El Siaat creado a principios de año busca que las empresas cumplan con el reporte de información relacionada con accidentes de empleados como lesiones orgánicas, o la muerte producida por actividades laborales, incluso, aquellos accidentes que se hayan producido durante el traslado del empleado de su casa al centro de trabajo y viceversa.

De acuerdo con los datos de la STPS en Quintana Roo se han registrado ocho mil 403 accidentes laborales, de los cuales seis trabajadores fallecieron. Cifra menor que en 2014 cuando se reportaron nueve mil 61 accidentes. El año pasado por no reportar las incidencias fueron sancionadas 12 empresas de la entidad.

La página disponible en http://siaat.stps.gob.mx/ funciona las 24 horas y es necesario que los patrones o en su caso los representantes legales que realicen el aviso de accidente laboral lo hagan a través de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) .

El reporte de los accidentes laborales permite a la dependencia generar estrategias en materia de seguridad y salud, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton