Accidentes viales disparan daños en nervios y columna

Cuatro de cada 10 usuarios adultos reciben rehabilitación en el CRIT.

|
Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los accidentes viales en Cancún han provocado un aumento de pacientes adultos que llegan al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), debido a que cuatro de cada 10 usuarios que se rehabilitan presentan daños en nervios y columna.

Lucía Allen Hermosillo, encargada del área de Electrodiagnóstico del CRIT, dijo que el 100% de estos pacientes estuvieron involucrados en percances de motocicleta.

“Hemos tenido mucha demanda por los usuarios externos que nos envían de otras instituciones (Instituto Mexicano del Seguro Social y Seguro Popular), eran tres de 10 en 2018, son números muy altos, porque en otros lugares, no deben pasar de uno o dos, y nosotros ya estamos sobre los cuatro. Sólo el año pasado vi más casos que en todo lo que llevo de mi carrera”, agregó la especialista.

También te puede interesar: Playa del Carmen: 10 personas lesionadas en choque de “Van” y autobús

La entrevistada señaló que lo más grave de esta estadística es que el 90% de los afectados son difíciles de rehabilitar porque llegan con lesiones graves o con más de un año y medio de dolencia, cuando el tratamiento debe iniciarse al mes, ya que conforme avanza el tiempo, los nervios se atrofian.

La lesión más común, de acuerdo con la doctora, es la del plexo braquial, que es una red de nervios ubicada en la base del cuello y que conectan la médula espinal con los hombros, los brazos y las manos; el daño de estos -así como la inflamación o la presencia de tumores- puede ocasionar que la persona pierda la función y la sensibilidad de sus extremidades.

“Provengo de Monterrey, Nuevo León, y allá se ven contados casos de este problema, son más niños por complicaciones obstétricas, pero aquí son puros adultos con un extenso daño y con un pronóstico de recuperación muy parcial y de muchos años de tratamiento”, sostuvo.

Asimismo, señaló que debido a que son pocos las instituciones públicas y privadas que realizan el diagnóstico y tratamiento, el CRIT recibe personas que viajan desde Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton