Acecha a Cancún ola de robos en casas y comercios

De acuerdo con Seguridad Pública, el atraco fue el delito más extendido de enero a octubre del presente año en Benito Juárez; destaca también el asalto a transeúntes.

|
La delincuencia innova todas las formas para cometer robos, inclusive hasta elementos policíacos se ven inmiscuidos en los atracos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) hasta ayer tenía en sus registros a más de mil 500 personas detenidas por diferentes delitos; entre ellas destacan 579 por casos de robo a comercio, y 204 por asalto a casa-habitación. Según las autoridades, estos delitos siguen predominando en las estadísticas de las corporaciones policíacas en Cancún.
 
De acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre la cifra de denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), sólo por robo a comercio en Benito Juárez, es de mil 135 averiguaciones previas iniciadas; de estos casos, en mil 3 no se usó la violencia, y en 132 sí se registró algún hecho de esta naturaleza. 
 
La dependencia federal, en su página en internet, detalló que sobre los robos a casa habitación se sumaron en total mil 560 averiguaciones previas: mil 419 sin violencia, y 141 con esta agravante.
 
De acuerdo con Seguridad Pública municipal, la delincuencia innova las formas para cometer robos. En algunas ocasiones abren boquetes en las paredes, saquean negocios entrando por el techo, quitan los protectores de hierro, e incluso arrancan los cajeros automáticos de su base.
 
Cuando los delincuentes aplican violencia, se han registrado casos en que amarran a sus víctimas para cometer el robo a comercio o casa-habitación; también utilizan, sobre todo, armas blancas o de fuego, lesionando en algunas ocasiones a las personas que oponen resistencia al crimen.
 
La corporación policíacatambién tiene registrado el robo a transeúntes como otro de los delitos más comunes en la ciudad, y sobre el cual hasta la fecha llevan detenidas a 527 personas.
 
A su vez, las autoridades federales señalan en su página web que los registros alimentados por los agentes del MPFC sobre este delito, arrojan 705 denuncias iniciadas de enero a octubre de 2012.
 
En cuanto al robo de vehículos, la autoridad estatal reveló que han iniciado 13 averiguaciones previas; mientras que Seguridad Pública dio a conocer que en 17 meses, han desarticulado nueve bandas de robacoches, y asegurado 432 unidades que pusieron a disposición de las autoridades ministeriales.

Lo más leído

skeleton





skeleton