Acecha el cáncer a trabajadores al aire libre

La Secretaría de Salud advierte sobre medidas de protección contra este mal que avanza en el país.

|
Entre los oficios con riesgo de padecer cáncer de piel se encuentra la albañilería. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Los choferes, albañiles, heladeros y, en general, algunos otros oficios donde los trabajadores se exponen durante largas jornadas a los rayos del sol sin ningún tipo de protección son propensos a desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, ahora que inicia el periodo vacacional de Semana Santa, la recomendación para protegerse es para la población, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría estatal de Salud,  Ariel López Contreras.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades, detalla, y agrega que hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.  El cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales. Éste empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. 

Disminuye edad de riesgo

El funcionario de la secretaria de Salud, citó que de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología en el país se estima que el cáncer de piel en los jóvenes menores de 35 años se ha incrementado en 20% durante los últimos 10 años, cuando este padecimiento se presentaba por lo general en personas mayores de 52 años.

Señales de alerta

Finalmente, López Contreras dijo que la señal más importante para detectar el melanoma o cáncer de piel es algún lunar nuevo en la piel o uno ya existente que haya cambiado de tamaño, forma o color, o bien, que algún lunar luzca distinto a los otros de la piel del paciente “cuando surja cualquiera de estas señales es necesario acudir al médico para descartar el daño y tratarlo a tiempo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía:
En Quintana Roo en 2012, ocurrieron 4 mil 551 defunciones
De ellas, 504 personas estuvieron relacionadas con algún tipo de Cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton