Aceleran adecuaciones a la Reforma Educativa en Q.Roo

Varios estados del país, incluyendo Quintana Roo, requieren de mayores aportaciones federales para apegarse a la nueva sinergía.

|
Se expusieron las situaciones financieras por la que atraviesan todas las entidades federativas, lo que genera una problemática para modernización de este rubro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Varios estados del país, incluyendo Quintana Roo, requieren de mayores aportaciones federales para apegarse a la nueva sinergía de la Reforma Educativa prevista en el Pacto por México, planteó la secretaria de Educación estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, durante una reunión con la comisión del rubro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Canago).

La funcionaria estatal acudió el martes pasado a la sesión de la Conago y estuvo presente en la Comisión de Educación, que preside el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y en la Comisión de Hacienda, encabezada por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, donde expresó que es imperante establecer los mecanismos necesarios para subsanar las condiciones de la educación básica en Quintana Roo.

Comentó que se expuso la situación financiera por la que atraviesan todas las entidades federativas, derivado de las cargas provenientes de la descentralización de programas federales en materia educativa, lo que ha generado en cada estado una problemática para la modernización de este rubro.

Subrayó que aún bajo esta circunstancia, "nuestro estado ha logrado un avence importante en materia educativa al grado de lograr índices académicos superiores a los registrados a nivel nacional", remarcó.

Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para seguir escalando en el ranking asignado por el gobierno federal a los estados, por lo que de momento la prioridad es apegarse al reglamento establecido en la Reforma Educativa, a fin de cumplir al 100% lo que va a mandatar y hacer sinergía con esta nueva política de educación.

Latife Ruiz Chávez, reiteró que se ha solicitado a través de las Comisiones de Educación Pública federal solución a la cuestión financiera que permita canalizar mayores recursos a los estados para este rubro. "Sobre todo, para incrementar los montos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FABE) para Quintana Roo, y las demás entidades", finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton