Lluvias aceleran la erosión de playas en Cancún

Se pierde cerca de un kilómetro de costa en la zona hotelera. Líder hotelero pide tomar medidas urgentes.

|
La temporada de huracanes ya inició y aún no se reactiva el Comité de Recuperación de Playas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El mal tiempo que azota a la región, aunado a otros fenómenos climáticos que se han dejado sentir en los últimos seis meses en el destino, ocasionó que cerca de un kilómetro de playas a lo largo de la zona hotelera se haya erosionado.

El sector hotelero de Cancún reconoció que hay sitios en los cuales prácticamente no hay arena y el oleaje pega en la infraestructura de los hoteles, lo que provoca preocupación e incertidumbre ante la nula reactivación del Comité de Recuperación de Playas.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que es urgente que las autoridades estatales convoquen a este organismo, ya que hay zonas en las cuales se puede notar la erosión que se presenta en el destino.

“Las que se encuentran mal son las que no entraron al programa de recuperación de playas y hay lugares en donde no hay arena y es necesario hacer algo”, urgió el líder hotelero.

Comentó que esta cuestión de puede observar desde las oficinas del grupo Xcaret en la zona de playas, que se encuentran en el kilómetro ocho, hasta antes del hotel Presidente Intercontinental, que se localiza en el siete.

Díaz del Castillo refirió que se debería conformar de manera urgente este comité, ya que hay lugares en donde prácticamente el mar toca la estructura de los hoteles y en esta temporada es necesaria prevenir cualquier contingencia.

Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo (Sedetur), dijo que platicó con Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien le informó que tiene un programa para darle mantenimiento a las playas y que al inicio de esta temporada de huracanes no piensan que se pueda realizar un vertido de arena, ya que piensan que no habrá erosión de los arenales en caso de un acercamiento o un impacto de un fenómeno atmosférico.

Además, que se buscará la posibilidad de tener una recaudación de dinero importante para darle mantenimiento a las playas, dado que algunos hoteles han solicitado el mantenimiento de sus playas en donde hay erosión y otros a los cuales no se consideraron en la primera etapa.

“Desde el hotel Fiesta Americana Coral Beach, Riu Cancún, Riu Las Américas, Fiesta Americana, Oasis Viva, Las Olas y Ambiance, en Cancún; y Grand Velas y Mayakoba en Riviera Maya, son los inmuebles que ya hicieron la petición de mantenimiento de playas”, informó el funcionario estatal.

El titular de Sedetur no dio a conocer cuándo se instalaría el Comité de Recuperación de Playas, sino que se limitó a decir que se analizará la manera de unir esfuerzos para brindarle mantenimiento a las playas y que no se tenga algo grave como fue el huracán Wilma en 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton