Chetumaleños aceptan aumento al pasaje

Los ciudadanos están dispuestos a pagar seis pesos por persona, mientras la calidad del servicio de transporte público mejore.

|
La ciudadanía utiliza el transporte público (camiones y combis) cuatro veces al día. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por calidad y un mejor servicio, los ciudadanos aceptan pagar seis pesos por persona por el servicio de transporte público, sin embargo, la última palabra la tendrá el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien se encargará del análisis del aumento del precio, afirmó el regidor, Fernando Zelaya Espinoza.

El lunes pasado, el propietario de Equipos Ecológicos y Maquinaria Municipal, Salvador Guerrero Bazán, propuso a los regidores una tarifa de siete pesos, para recuperar la inversión a realizar, aunque pudiera quedar en seis pesos como tarifa general, pues los concejales insisten en que el precio por persona debe ser de cinco pesos general. 

En un pequeño sondeo aplicado a la ciudadanía que utiliza transporte público (camiones y combis), éstos determinaron que sí pagarían los seis pesos, siempre y cuando la calidad del transporte mejore en todos sus aspectos, ya que al día utilizan como mínimo cuatro veces el servicio.

“Ahora que no hay muchos camiones tengo que venir primero al centro y de allá tomar otra combi que vaya a Bachilleres Dos, pues vivo en Lagunitas. Ahora prefiero andar en combi, porque es más barato, aunque el servicio sea un poquito peligroso. Entonces si hay más unidades que me den un mejor servicio estoy dispuesto a pagarlo, cuando así lo requiera”, comentó Wilbert May, estudiante.

En tanto, Ricardo Poot Pat y Marilú Sánchez coincidieron en que el tener un mejor servicio implica un costo mayor, pero siempre debe estar dentro de las posibilidades de la población y que éste servicio no baje, pues indicaron que actualmente las combis llevan personas paradas, poniéndolas en riesgo, pero la gente así lo prefiere, pues como ejemplo dijeron que cuando esperan combi o camión desde el Fraccionamiento Las Américas II y III, tardan hasta tres horas para abordar una. 

Aide Adame, dijo que al día son hasta cinco unidades que aborda para realizar sus actividades cotidianas, aunque sería más factible si existen rutas conectadas que den un mejor servicio, pero si no tuviera para el camión (los 6 pesos), tendría que abordar las combis.

Por su parte, el regidor integrante de la Comisión de Transporte, Fernando Zelaya Espinoza, dijo que el tema del precio aún está en revisión por parte de los concejales, pues se deberá considerar con base en el número de usuarios.

“Para que sea redituable hicieron una propuesta del precio, pero debemos tener una reunión como cabildo para analizarlo, pues no queremos dañar la economía de la población. Hasta ahora es la única que ha mostrado interés, pero no creo que sea la única por eso debemos esperar a que sea publicada la licitación”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton