Empresas listas para mudarse a nuevo régimen

Han comenzado a realizar los trámites necesario para incorporarse en la nueva modalidad.

|
Descartan que con este régimen se vaya a registrar una desbandada del sector comercial. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Más de cien negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio de Bacalar que declaraban fiscalmente bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se encuentran listos para mudarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, a una semana de vencerse el plazo de gracia que concedió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el cambio.

Juan Antonio Noh Be, presidente de dicho organismo camaral en Bacalar, aseguró que el sector comercial de este municipio, ha  aceptado el cambio de régimen fiscal, situación en la que se encuentra el 60% de las empresas locales, mismas que han comenzado a realizar los trámites necesarios para quedar incorporados bajo esta nueva modalidad de declaración.

Falta de información provoca incertidumbre

Señaló que “el problema principal, fue la falta de información, principalmente en el área rural”, ya que la falta de información adecuada, motivó incertidumbre entre el sector comercial, principalmente en las comunidades rurales donde la poca información que recibían al respecto, no resultaba suficiente para garantizarles tranquilidad y lo consideraban una medida catastrófica.

Descartó que al entrar en vigor dicha medida hacendaria, producto de la Reforma Fiscal que inició a principios de año, se vaya a registrar una desbandada del sector comercial para pasar a la informalidad, “al contrario, tras explicarles las bondades, en algunas comunidades rurales como Maya Balam y Kuchumatán, donde predominaba el comercio informal, han decidido formalizar su comercio”, añadió.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la facturación electrónica beneficiará a los contribuyentes en materia de seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes fiscales, disminución hasta un 85 por ciento de sus costos, optimización de controles internos, mejora en los procesos tecnológicos y en la atención de servicio al cliente, entre otros.

A finales del mes de diciembre pasado, el SAT, concedió una prórroga de tres meses a los ex Repecos para mudarse al Régimen de Incorporación Fiscal; el 80% del sector restaurantero y hotelero de este municipio y el 60% del sector comercial, se encuentran bajo este esquema fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton