Aceptan impugnaciones contra revocación de suspensiones en el Tren Maya

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida, resolverá el medio de impugnación sobre el caso.

|
Aceptan impugnaciones contra revocación de suspensiones en el Tren Maya / (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 10 meses que fueron revocadas las suspensiones contra el Tren Maya tramo 5 a favor de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), un Tribunal Colegiado admitió los recursos de impugnación promovidos por la organización.

Con esto, la asociación civil busca revertir las revocaciones de las suspensiones porque se trata de la demanda de amparo indirecto 923/2022 que durante tres meses paralizó los trabajos del Tren Maya el año pasado, tanto en el tramo 5 Norte, como en el 5 Sur.

Hay que recordar, que con base a un acuerdo publicado el pasado martes, el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, dio a conocer que se admitieron los recursos de revisión promovidos por Antonella Vásquez Cavedón, representante legal de DMAS.

Por lo tanto, será el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, de Mérida, el que resuelva el medio de impugnación.

“Informan que admitieron a trámite los recursos de revisión interpuestos por Antonella Vázquez Cavedón representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, se lee en el expediente.

Estos autos de no otorgamiento de las suspensiones definitivas fueron dictados en julio y agosto de 2022. Días antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reiniciado los trabajos de desmonte, pese a que había una orden judicial de detener los mismos por suspensiones definitivas dentro de juicios de amparo.

 

La asociación civil DMAS ha sido la principal organización que ha acompañado a diversos quejosos en la interposición de amparos contra la obra federal porque fueron iniciados los trabajos sin contar con resolutivos autorizados de impacto ambiental.

Será en los próximos días que el citado tribunal colegiado emita un veredicto sobre la viabilidad de los medios de impugnación. En caso que DMAS sea favorecida, ésta podrá ser beneficiada con suspensiones definitivas.

Actualmente los trabajos de desmonte del Tren Maya en el tramo 5 se encuentran completados a un 100%, de acuerdo con la última toma del satélite Sentinel 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton