Acercan educación media superior a zonas alejadas

Este programa busca atender las aspiraciones educativas de los jóvenes que egresan de la secundaria.

|
Los telebachilleratos comunitarios fueron creados para atender a las comunidades de menos de mil 500 habitantes, que no cuentan con planteles de educación media superior cerca. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A partir de este ciclo escolar 2014-2015 la matrícula escolar del programa de telebachilleratos pasó de 148 a mil 176 estudiantes, al entrar en operaciones 24 centros educativos adicionales en este año. Éstos se sumaron a otros 10 que comenzaron a funcionar en el ciclo escolar anterior, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El titular de la dependencia estatal, José Alberto Alonso Ovando, dijo que con este programa se busca atender las aspiraciones educativas de los jóvenes que egresan de la secundaria en zonas alejadas con menos de mil 500 habitantes, y que no cuentan con escuelas de preparatoria a menos de cinco kilómetros.

“Es un resultado a favor de los jóvenes de las poblaciones de difícil acceso que de otro modo, se quedarían sin continuar sus estudios, ya que los telebachilleratos comunitarios fueron creados para atender a las comunidades de menos de mil 500 habitantes y que no cuentan con planteles de educación media superior cerca”, manifestó.

Los nuevos planteles se ubican en Morocoy, Tres Garantías, Allende, Huay-Pix, Juan Sarabia, en Othón P. Blanco, así como en Petcacab, Tepich, Dzulá, San Silverio y Santa María Poniente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Igualmente, en los poblados de Puerto Arturo y Gavilanes, en José María Morelos. En Lázaro Cárdenas en las comunidades de Holbox, Agua Azul, Tres Reyes, San Ángel, San Francisco, El Tintal y Kancabchén.

En Tulum operan en Akumal y Ciudad Chemuyil; en Bacalar, en Nuevo Jerusalén y Buenavista; mientras que en Solidaridad, el servicio se da en Xcaret.

La primera etapa piloto inició en diez comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, con una matrícula de 148 alumnos, quienes cuentan con los servicios de la red Edusat (Educación Satelital), materiales impresos y acceso a contenidos en DVD. 

Lo más leído

skeleton





skeleton