El Implan no puede revocar el Programa de Desarrollo Urbano

El Cabildo es el encargado de aprobar los temas que trata el Instituto Planeación en los proyectos.

|
Santhy Montemayor Castillo, titular del Implan. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Santhy Montemayor Castillo, directora general del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) del municipio de Benito Juárez, con relación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2013-2030, dijo que el organismo no es autoridad para revocarlo, pues exclusivamente es un órgano de consulta de la Comuna.

Agregó que tiene la finalidad de un 100% de participación ciudadana, elabora proyectos y el Consejo Ciudadano y la Junta de Gobierno, conoce y participa en los mismos.

Explicó que el Implan está conformado por personas del Colegio de Arquitectos, de Ingeniería y organizaciones civiles con experiencia que representan a la ciudadanía; los temas que tratan en los proyectos los pasan al Cabildo, el cual es el indicado para aprobarlos.

Con relación al PDU de Cancún 2013-2030, señaló que existe mucha controversia en varios aspectos. Dos importantes puntos que dejó en claro fue que el Implan no lo revoca, el único que tiene esa facultad es el Cabildo, y que en la actualidad el Ayuntamiento analiza los resultados técnicos de planeación, el cual entregó tarde al no contar con una copia física, ni digital del programa y tuvo que arreglárselas para la revisión. Recabó datos de varios arquitectos que pertenecen al colegio con cifras, así como de la Comisión Investigadora del Implan, que tuvo que corroborar con su equipo de trabajo.

Hasta que tuvo en sus manos una copia del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado y luego otra copia, única existente en la Secretaría General, firmada por los regidores, en que pudo corroborar las cifras y densidades.

En redes sociales y algunos medios de comunicación se comentó que se contradecían gobierno del estado y municipal. Aseguró al respecto que las cifras no coincidían hace cuatro días atrás que se entrevistó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, porque ellos no habían terminado con ese chequeo, lote por lote, y ellos (el Implan) sí.

Afirmó que no existe contradicciones  y que en el documento actualizado se permite llegar a 63 mil cuartos como techo máximo de densidad, aunque hasta el momento la revisión va en poco más de los 51 mil.

Comentó que el PDU vigente hasta el momento es el del 2005, como lo dio a conocer titular de Seduvi.

Dijo que por cuestiones jurídicas más que técnicas, el PDU 2013-2030, al no inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, no se terminó el proceso legal que establece la ley de asentamientos humanos, por lo que no tiene validez. Con estos elementos, los regidores tienen en sus manos el documento para ver qué se puede evaluar, pues son los que decidirán si se revoca o no.

El PDU tuvo participación del Consejo Consultivo Ciudadano y del Comité municipal de Desarrollo de la Vivienda, pero sólo hasta marzo del 2013. Lo que sucedió luego, hasta septiembre del año pasado que aprobó el Ayuntamiento, es lo que no se dio a conocer en las consultas públicas, ni ante el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, que por ley tuvo que avalar el proyecto final antes de pasar a la Comuna.

Sin embargo, los miembros del Cabildo respetarán como se trabajó en ese período. En la parte que nadie participó, es la que volverá a revisión y una vez terminada, pasará a que se apruebe de nueva cuenta en el Ayuntamiento, aclaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton