Advierten de los peligros de los juegos pirotécnicos

Piden mantener lejos a los menores de estos artefactos que pueden ocasionar accidentes lamentables.

|
Los juegos más peligrosos, son las chinampinas, palomas, brujitas, chifladores, cañones, carcasas, voladores, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Fundación Micho y Mau recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos usen juegos pirotécnicos, pues son peligrosos y pueden ocasionar accidentes como perforación de vientre, perder la vista e incluso hasta la vida.

Los juegos más peligrosos, advirtió, son las chinampinas, palomas, brujitas, chifladores, cañones, carcasas, voladores, tracas, buscapiés, escupidores, petardos, bengalas, barrenos, cañitas, ollitas, estrellitas, abejas, volcanes, mechitas, torpedos y regalitos.

Lo que sí pueden hacer, pero con mucha precaución, es asistir a ver los juegos artificiales, pues estos son manejados por un adulto.

Jorge García Góngora, director de Salud Municipal, mencionó que a pesar de que es una costumbre en México, el uso de la pirotecnia puede provocar accidentes, lesiones o incendios. Dijo que ni bajo la supervisión de un adulto pueden dejar a los niños que utilicen los artefactos, ya que en muchas ocasiones los papás minimizan el riesgo.

Agregó que los padres de familia deben explicarle a sus hijos para que midan el peligro y las consecuencias de los explosivos.

El director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, recomendó extremar precauciones y no permitir que los infantes los manipulen. Dijo que no hay permisos para venderlos, y por el contrario, se realizan operativos para clausurar negocios que los expendan.

“Los daños pueden ser fatales en niños y adultos y provocar quemaduras irremediables e incendios, pues en muchas zonas hay casas construidas con láminas y palapas”, advirtió.

La Fundación Micho y Mau proporciona el teléfono de QuemaTel: 01-800-080-8182, mismo que da atención las 24 horas y los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton