12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Recomiendan mantenerse alerta por brote de piojos

En temporada de calor es común el registro de estos parásitos entre los estudiantes, que recién iniciaron el ciclo escolar.

Aconsejan revisar el cabello una vez por semana para mantener una higiene adecuada. (Redacción/SIPSE)
Aconsejan revisar el cabello una vez por semana para mantener una higiene adecuada. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan mantenerse alerta por brote de piojos Compartir en Twiiter Recomiendan mantenerse alerta por brote de piojos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el inicio del período escolar, la autoridad sanitaria recomendó a las madres de familia cuidar la higiene del cabello de sus hijos para evitar el contagio de piojos, pues no se descarta que hayan casos posteriores al inicio de clases, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes.

Proliferación de las liendres es por la mala higiene 

En temporada de calor es común el registro de piojos entre los alumnos, principalmente de educación básica, sin embargo, no se descarta la presencia en cualquier época del año, pues la proliferación de las liendres es consecuencia de la mala higiene.

“Cada año se registra una especie de oleadas en la presencia de piojos, estos parásitos se presentan en temporada de mucho calor y en algunas ocasiones cuando hay mucho frío, la incidencia de ésta última es porque las personas no se lavan el cabello”, puntualizó.    

Recomiendan asearse dos veces al día 

El entrevistado dijo que para evitar la proliferación de liendres es importante asearse por lo menos dos veces al día, así como revisar el cabello una vez por semana para mantener una higiene adecuada.

Los piojos viven de seis a ocho semanas, las hembras son más numerosas y gruesas que los machos; una sola hembra produce en ocho semanas alrededor de cinco mil crías; principalmente se alojan en el área de la nuca y detrás de las orejas, pues se alimentan de la sangre, mismos que se contagian al compartir artículos personales como accesorios para cabello, gorras o peines.

Una limpieza familiar 

Para eliminarlos, Leciano Fuentes dijo que existen shampos y jabones especiales para darle limpieza al cabello, que puede utilizar toda la familia, ya que la presencia de las liendres o piojos no es privativa de los menores de edad, sino que también en el resto de los integrantes de la familia.

Como se recordará, a principios del año las escuelas primarias que registraron casos de liendres y piojos fueron la Álvaro Obregón y Belisario Domínguez, donde hubieron más de dos salones con el problema, mismo que fue atendido, al ser emitidas las recomendaciones a los padres de familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios