El 50% de las rentas de viviendas son informales

Por ahorrar dinero los propietarios tendrán que pagar más para desalojar a un inquilino moroso.

|
Un contrato formal puede hacer valer sus derechos en caso de diferendo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La importancia de contar con un contrato de arrendamiento está en que, tanto el dueño del inmueble como el inquilino, pueden hacer valer sus derechos en caso de diferendo.

Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados en Quintana Roo, comentó que en Cancún, de 10 juicios civiles que se atienden por esta causa, por lo menos cinco no acreditan el arrendamiento de la propiedad, porque sólo hicieron contrato de palabra o los llamados “simples”, que se encuentran en internet, o en papelerías, y que no bastan para dar fe del convenio, pues además, no cuentan con el aval de un abogado o notario.

Desafortunadamente, dijo, 50% de quienes se dedican a arrendar sus viviendas no acude a asesorarse, y por ahorrarse el costo de formalizar un contrato, a largo plazo tendrán que pagar más para desalojar a un inquilino moroso.

Este tipo de documento da al inquilino, por ejemplo, la seguridad de que quien le rentó el inmueble es el verdadero dueño, que la casa no tiene adeudos de servicios como agua, luz e impuesto predial. Para los arrendatarios, ofrece la seguridad de que, en caso de que el inquilino deje un adeudo con alguna institución bancaria, ésta no podrá embargarlo.

¿Cómo formalizar la renta de su inmueble?

1.- Acudir con un abogado o visitar una notaría con los documentos que acrediten la propiedad: escrituras del inmueble, identificación oficial y comprobantes de pago de servicios.
2.- Ante el abogado o notario, se hace un avalúo del costo del contrato, que puede ser de entre 800 hasta 3 mil pesos, dependiendo del inmueble y la zona en que se encuentre.
3.- El arrendatario esperará la cita del arrendador para la firma y pago del contrato.
4.- Durante el convenio de acuerdos, se dará lectura para que ambas partes conozcan sus responsabilidades para firmar al calce foja por foja y, al final, su nombre completo y domicilio.
5.- El arrendatario pagará el costo del documento de arrendamiento.
6.- El arrendador hace entrega de las llaves del inmueble, además de la copia del contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton