Doce minutos, todo lo que necesita un acosador cibernético

Más de 280 mil menores de edad son víctimas potenciales en Quintana Roo.

|
Las personas menores de edad son las más expuestas al ciberacoso o grooming. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un acosador sexual por internet requiere de apenas 12 minutos para atrapar a su presa, en su mayoría niños y adolescentes. En ese lapso, el depredador puede convencer a su víctima para desnudarse, fotografiarse y mandarle las fotos y videos a su cuenta personal.

A esta modalidad de acoso sexual cibernético se le conoce también como grooming, dice la organización internacional Save the Children. Mediante engaños, los agresores se ganan la confianza de niños y adolescentes y en algunos casos pueden llegar a encuentros físicos, violaciones sexuales, comercio de pornografía infantil y trata de menores.

También te puede interesar: Viven acoso 80 % de adolescentes en Carrillo Puerto

De acuerdo con el Inegi, y pese a no haber estadísticas policíacas oficiales, el estado de Quintana Roo ocupa el tercer lugar en acoso general (bullying, laboral o mobbing, sexual, ciberacoso o cyberstalking, y físico o stalking), sólo superado por Aguascalientes, en primer lugar, seguido del Estado de México, en segundo.

 Mediante engaños, los agresores se ganan la confianza de niños y adolescentes y en algunos casos pueden llegar a encuentros físicos

Víctimas en Quintana Roo

Más de 280 mil niños de entre seis y 17 años de edad, que son usuarios de internet, están expuestos a ser presa fácil del grooming o el acoso cibernético.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, en el estado existen 98 mil 630 niños de 6 a 11 años de edad que hacen uso de internet, por medio de computadora, celular, tabletas, etc. Mientras que 186 mil 596 personas de 12 a 17 años de edad, también son usuarios.

Sólo en Cancún, 139 mil 739 menores de 6 a 17 años de edad, son cibernautas. En todo el estado existe un millón 69 mil 449 de usuarios en este rango de edad que navegan en la web.

Lo anterior incrementa las posibilidades de que los niños y jóvenes estén expuestos a un mayor peligro cibernético, pues el 75% de esta parte de la población que accede a internet, lo hace para el uso de redes sociales.

Sin registro exacto de casos

 

En Quintana Roo se estima que hay más de 280 mil menores expuestos al ciberacoso o grooming. (Joel Zamora/SIPSE)

En Quintana Roo no hay un registro de cifras exactas sobre los menores de edad que han sido objeto de acoso cibernético; ninguna dependencia en el estado lleva una estadística de posibles casos registrados.

Es cuestión de minutos

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un niño se quite la ropa y se tome fotografías.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre ocho mil  y 10 mil millones de dólares al año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton