¿Tu jefe te hace propuestas indecorosas? Esto te interesa

El Instituto Quintanarroense de la Mujer detectó hostigamiento en el ámbito laboral.

|
Se han detectado casos de hostigamiento en dependencias del Gobierno del Estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diagnósticos de institucionalización y perspectiva de género realizados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), detectaron casos de hostigamiento y acoso sexual en diversas áreas dependencias del Gobierno del Estado.

José Luis Ávila García, director de institucionalización de la perspectiva de género del Instituto, informó que desde hace tres años el IQM implementó el programa de cultura institucional, que consiste en capacitar, detectar y eliminar el hostigamiento y acoso sexual.

También te puede interesar: Maestras hacen sufrir a menores: no los dejan ir al baño

Sin embargo, el funcionario omitió dar alguna cifra al respecto, pero dijo que aunque los casos son mínimos, no dejan de ser focos rojos.

“Lo que busca es disminuir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual. Para lograrlo, cada año hacemos un diagnóstico al interior de cada institución y allá vemos los indicadores”, puntualizó.

La problemática laboral, que determina el apartado de institucionalización y perspectiva de género, se registra principalmente hacia las mujeres, sobre todo, madres solteras y jóvenes sin pareja, por ser las que están más expuestas.

Indicó que cada una de las 25 dependencias estatales tiene subcomités internos para analizar los casos y darles una solución al tema, que en esta época es importante erradicarlo.

Sin denuncia

Otro problema detectado en el diagnostico, hace referencia a la falta de denuncia, esto por temor a represalias, aunque las quejas son confidenciales para evitar este tipo de acciones, principalmente por parte de los directivos de área.

Ávila García dijo que en los próximos meses se hará un nuevo diagnóstico que será comparado con las cifras obtenidas hace tres años y determinar los avances que han tenido en la materia.

“Para el 2017 ya tendremos una comparación con datos duros con los nuevos factores, pues no solo abordaremos el acoso sexual y el hostigamiento, sino que también abordaremos el  tema de ambiente laboral, discriminación, salarios, por mencionar algunos”, comentó.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, el año pasado fueron detectados seis casos de hostigamiento laboral en la entidad, principalmente por abuso de autoridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton