Denuncian a funcionarios por maltrato y acoso laboral

El jefe de un trabajador de Desarrollo Económico, lo obligó a trabajar pese a que tenía incapacidad.

|
Las hermanas de la víctima presentaron una queja ante la Cedheqroo por violación a los derechos humanos. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familiares de César "N", un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien falleció el 21 de diciembre a causa de presunto acoso laboral, presentaron una queja ante Comisión de los Derechos Humanos del Estado del Quintana Roo (Cdheqroo).

Ayer, las hermanas de la víctima, presentaron la queja en contra de Rosa Elena Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Rolando Méndez Navarro, subsecretario de Planeación, y Julio Eliezer Manzanero, director de Planeación, por violación de los derechos humanos, supuesto maltrato y acoso en agravio del hombre.

También te puede interesar: Ofrecen disculpa pública a internos golpeados

César, de 59 años de edad, se desempeñó como jefe de departamento un día antes de su muerte; Eliezer Manzanero, su jefe inmediato, lo obligó a trabajar a pesar de estar de incapacidad con justificación médica, desde el 19 de diciembre.

 “Mi hermano César, tenía muchos años trabajando en la SEDE como director, y empezó a mermar su salud a raíz de que lo despiden, luego lo recontratan pero le bajan el sueldo, lo hostigan y maltratan. Él era diabético, no le daban permiso para tomar sus alimentos, llegaba a casa sólo a dormir y trabajaba hasta de madrugada”, expresó Jacinta Jiménez.

Más casos 

Asimismo, reveló que existe mucha gente, dentro de la propia secretaría, que está teniendo problemas similares a los de su hermano.

“Hay mujeres que han tenido problemas de aborto, parálisis facial, mujeres despedidas, sin importar que son el sustento económico, padre y madre de sus hogares, a los hombres mayores no los tratan dignamente cuando han servido al Estado en varios sexenios”, señaló.

Acompañada de sus tres hermanas más, entregaron un documento dirigido al presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, y al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González. 

En apoyo a la familia, Miguel Martínez Cabrera, presidente de la Confederación Agronómica de Quintana Roo, se presentó ante la Comisión e indicó que tienen conocimiento de 40 trabajadores despedidos en la actual administración, a quienes apoyan para resolver su situación jurídica.

“La situación que se ha dado es vergonzosa, de cómo están tratando a los trabajadores del Estado. Es importante que el gobernador tome conciencia y se respeten los derechos de los empleados. No podemos quedarnos callados ante las injusticias”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton