Por temor a perder el trabajo, empleados no denuncian acosos

Las consecuencias del acoso laboral o “mobbing” son implacables.

|
Las consecuencias del acoso laboral o “mobbing” son implacables. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El temor a perder el trabajo, sufrir peores consecuencias laborales y falta de cultura para denunciar, ocasiona que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no exista ningún caso de acoso laboral.

Alicia del Socoro Pérez Rodríguez, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que la ausencia de denuncias por acoso laboral no significa que no se presenten este tipo de lamentables y reprobables hechos en los diversos centros de trabajo.

También te puede interesar: Representan a Q. Roo 60 productores en la Expo Forestal

Por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pretende atraer los posibles casos de acoso laboral con el fomento de la denuncia entre las dependencias burocráticas de la entidad.

Ayer inició la campaña contra el acoso laboral, impulsada por la asociación civil “Prodignidad Universal”.

'Prodignidad Universal'

Alma Rosa Freyre Reinhartd, presidenta de la asociación civil “Prodignidad Universal”, dijo que es de vital importancia sumar acciones que conlleven a la prevención del acoso laboral, y la campaña tiene como objetivo la toma de conciencia de todos los trabajadores en cada uno de los niveles laborales.

Agregó que otra prioridad del proyecto es la construcción de ambientes propicios para la paz y el respeto de los derechos humanos entre el ambiente laboral, para todos los que trabajan en una institución o empresa privada.

Las consecuencias del acoso laboral o “mobbing” son implacables, por lo que la sociedad civil e instituciones tienen que promover el respeto a los derechos de las personas.

Derechos Humanos

Por su parte, Ernesto Chejín Erosa, director de Contenidos Educativos del Centro de Estudios de Investigación en Derechos Humanos indicó que en México, desde el año 2012, con la reforma a la Ley Federal de Trabajo, se incorporó en el artículo segundo una serie de aspectos y un concepto novedoso, en el que se empieza a hablar del equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social y propiciar el trabajo digno y decente.

“Cada vez se le toma más importancia a los casos de acoso laboral, y se escucha con más frecuencia la legítima preocupación por el acoso laboral en los centros de trabajo y cómo es una práctica que regla la violencia en que se vive”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton