18 de Septiembre de 2018

Chetumal

¿Acostumbrado a comer chile habanero? Se triplica su precio

El kilo en el mercado se encuentra entre los 80 y 120 pesos y cada chile cuesta un peso.

El precio del chile habanero se ha triplicado en la última semana. (Manuel Salazar/SIPSE)
El precio del chile habanero se ha triplicado en la última semana. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Acostumbrado a comer chile habanero? Se triplica su precio Compartir en Twiiter ¿Acostumbrado a comer chile habanero? Se triplica su precio

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que el proceso productivo del chile habanero en el centro del Estado se ha visto deprimido y los temporales recientes han mermado la posibilidad de obtener una buena cosecha de esa hortaliza en la región, el precio de ese producto se ha triplicado en la última semana y una sola pieza de chile habanero es vendida en el mercado local en un peso.

Lo anterior fue confirmado por las mujeres que diariamente llegan a este lugar procedente de las comunidades para ofrecer sus productos y quienes afirman que cada día es menos la cantidad de chile habanero que traen consigo para ofrecer a los clientes debido a que el precio ha incrementado bastante y no reditúa comprar con el riesgo de que regresen a sus comunidades con ese producto sin lograr venderlo.

Sabina Canul Chan, horticultora y comerciante de productos del campo en el mercado “Benito Juárez” en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, explicó que hasta hace menos de un mes el kilo de chile habanero se encontraba hasta en cuarenta pesos cuando muy caro se vendía, “Pero había mucho y la gente encontraba en cualquier lugar a buen predio”, asegura.

También te puede interesar: Se dispara el precio del chile habanero; alcanza los 80 pesos 

Humedad en exceso 

Sin embargo, explica que con las recientes lluvias se generó humedad en exceso afectando el proceso de desarrollo de las plantas deprimiendo los volúmenes que se deberían obtener e incluso disminuyendo la calidad del producto que se vende.

“Eso ha motivado que en este momento el kilo de chile habanero en el mercado se encuentra en ochenta pesos cuando es barato, pero hay días en que no hay o la calidad de lo que se vende es buena que se oferta en 120 pesos por kilo lo que triplica el precio en que se vendía”, dijo.

La mujer explicó que “seguramente en pocos días los ejidatarios que siembran esa hortaliza van a empezar a cosechar mejor calidad y más producto con lo que podría empezar a bajar de precio nuevamente aunque si los tiempos de lluvia siguen como se ven hasta ahora va estar difícil que se logre una disminución en el precio de venta a la comunidad en general”, terminó diciendo la entrevistada. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios