Carecen de acta de nacimiento casi 500 adultos

El Registro Civil inició el programa “Yo También Cuento” para brindar el documento.

|
Las personas sin identidad no pueden acceder a los programas de ayuda social. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 500 adultos mayores en el sur del estado no cuentan con acta de nacimiento, y por lo tanto no tiene identidad, ni pueden acceder a los programas de ayuda social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona sur del estado que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, existen 15 mil 967 adultos de 65 años y más, de los cuales 480 carecen de acta de nacimiento.

También te puede interesar: Actas de nacimiento de Cancún no son válidas fuera de Q. Roo

Sólo en el municipio capitalino existen 13 mil 380 personas, de las cuales 401 no cuentan con el documento.

Andrés Blanco Cruz, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que esta situación ocurre más en las comunidades rurales, donde personas adultas viven en la pobreza ante la falta de identidad.

Es gente dijo, que llegó hace muchos años a la zona sur y se ha dedicado a trabajar el campo, pero ante la falta de un documento como el acta de nacimiento, no pueden gozar de los programas sociales que brinda el gobierno estatal o federal.

Comentó que la falta de este documento es preocupante, porque es considerado el más importante y de donde se desprende todos los trámites siguientes como poder estudiar, y tener una credencial de elector.

“Se da principalmente en comunidades rurales que llegó hace años… Hay gente que jamás ha contado con un documento oficial, nunca ha podido ser incluida en programas sociales y tampoco podrá votar en el próximo proceso electoral”, dijo.

Para contrarrestar lo anterior, el Registro Civil inició en este año con el programa “Yo También Cuento”, encaminado a brindar este documento en forma gratuita en toda la entidad.

Es decir, que aquellos adultos mayores que carecen de acta de nacimiento tienen la oportunidad de obtenerlo y sin desarrollar ningún juicio.

El año pasado, el Registro Civil apoyó a siete mil adultos mayores con actas extemporáneas, y durante el presente año, dijo que apoyará a todos los ciudadanos que la soliciten, inclusive a avecindados.

También en la entidad existen 14 mil 419 personas que están registradas en otro país, es decir, cuentan con nacionalidad extranjera, pero viven en Quintana Roo desde hace muchos años, según información del Inegi.

Los municipios que tienen habitantes registrados en otros países son: Benito Juárez con ocho mil 180 personas, Solidaridad con tres mil 145 y Othón P. Blanco con mil 120.

Lo más leído

skeleton





skeleton