Activa participación de Quintana Roo en Palacio de Minería

En el primero de los eventos se presento a manera de entrevista el libro de cuentos "Cierro los ojos y te miro" de Elvira Aguilar, para después dar paso a el concierto "Entre Libros y cantos: un viaje musical a travs del tiempo".

|
La soprano Torres Maldonado ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco de la participación de Quintana Roo como invitado especial en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), fue presentado el libro de cuentos “Cierro los ojos y te miro” de la autoria Elvira Aguilar, así como  el concierto “Entre Libros y cantos: un viaje musical a través del tiempo” a cargo de la soprano Afrodita Torres Maldonado.


El primero de los eventos se desarrolló a manera de entrevista, en éste Elvira Aguilar acompañada por el editor de su obra, Marcial Fernández, respondieron hábilmente, y llevaron las respuestas de la escritora hacia la esencia de los 13 cuentos contenidos en dicho volumen.


De tal manera, respondiendo sobre los personajes que pueblan este libro, la autora indicó no son personas con vida fácil ni psicologías elementales. Por ejemplo, en el relato que da título al volumen, “Cierro los ojos y te miro”, Elvira Aguilar dijo que a primera vista se podría pensar que se trata de un texto romántico, cuando lo cierto es que se refiere a una mujer que es violentada y no puede olvidar a su agresor.


Al respecto, acotó la narradora que muchas mujeres que son agredidas guardan el secreto durante años, como la protagonista de su cuento, tanto por miedo, vergüenza, y en numerosas ocasiones porque si presentan una denuncia judicial, van a ser maltratadas por las frías autoridades.


También dijo que para documentar algunos de sus cuentos tiene que acudir a los archivos de otras partes del país, ya que Chetumal sufre esporádicas devastaciones de huracanes que destruyen la memoria impresa, como tuvo que hacer con su relato “El chino Lam”, contenido en su libro “Donde nunca pasa nada”, título que se refiere irónicamente a Chetumal, donde en realidad pasa todo.


En la sesión final de preguntas del público, cuando alguien le inquirió qué es lo peor que le puede pasar a una mujer, la escritora respondió automáticamente: “No ser inteligente”, lo cual suscitó aplausos espontáneos de los asistentes.


La Secretaría de Cultura de Quintana Roo informó a través de un comunicado fechado en la ciudad de México que otro de los eventos celebrados fue el concierto titulado “Entre libros y cantos: un viaje musical a través del tiempo”, protagonizado por la soprano Afrodita Torres Maldonado.


Afrodita Torres estuvo acompañada magistralmente por el barítono Arturo Cortés Ruiz y el pianista Alejandro Alonso Ochoa; las composiciones ofrecidas por estos artistas fueron: Se tu m'ami, se sospiri, de Pergolesi; un fragmento de Don Giovanni, de Mozart; Canción de la barca triste, de Salvador Moreno; Vos me mataste, madrigal de Joaquín Rodrigo; Panis angelicus, de César Franck; un Nocturno de Chopin; O mio babbino caro, de Puccini; Core ‘ngrato, de Salvatore Cardillo; Torna a Sorrento, de Curtis; Danza española número 5, de Enrique Granados.


Además, Besos robados, de Jorge del Moral; Te quiero, dijiste, de María Greever; Danza española de los monederos, de Manuel de Falla; Júrame, de María Greever, y culminaron con Peregrina, de Ricardo Palmerín, con el público aplaudiendo de pie.


La soprano Torres Maldonado ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Quintana Roo, bajo la dirección del Maestro Benjamín Juárez Echenique. Ha sido integrante del Coro de la Catedral de la Ciudad de México, con el que viajó a Roma para participar en el “V Congreso Internacional de Maestros de Capilla” en la ciudad del Vaticano”.

Lo más leído

skeleton





skeleton