|
El costo de este faro fue de 12 millones de pesos. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sin respuesta se quedó la interrogante de la activación de la torre de control de tráfico marítimo en el que se invirtieron miles de millones de pesos y desde hace varios años no cuenta con personal para su operación.

Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prácticamente se negó a hablar de este tema y dejó la responsabilidad de esto al titular de la Capitanía de Puerto en Cozumel.

También te puede interesar: Pista de tartán realizada por Mauricio Góngora ¡está llena de hoyos!

Ante pregunta directa de si la Torre de Control de Trafico Marítimo de la isla se ha convertido en un elefante blanco, Alejandro Hernández casi entra en pánico y por momentos balbuceo mientras respondía "al, al, al, al capitán de puerto".

Se invirtieron miles de millones de pesos y desde hace varios años no cuenta con personal.

José Ángel Suárez, titular de la Capitanía de Puerto tuvo que salir en su defensa para decir que este asunto dependencia de la autoridad marítima y que en este momento se está gestionando ante la dirección General de Marina Mercante la autorización de las plazas por que en este momento quedan fuera de su alcance económico.

Agregó que espera que en el primer trimestre del 2017 se pudieran cubrir las plazas de los controladores. Sin embargo no dijo que estas negociaciones llevan ya casi dos años ante una instancia que ha hecho recortes en sus presupuestos.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo se deslindó de este asunto a inicios del mes de noviembre durante su primera visita a la isla.

Cuando fue inaugurada el 11 de mayo de 2009 se habló de la intensión de contar con otras torres repetidoras de la señal para crear una red de seguridad en la materia pero para el 2014 los operadores abandonaron sus puestos por razones de tipo económico principalmente.

Salida y entrada de embarcaciones

El costo de este faro fue de 12 millones de pesos, con el objetivo de verificar la salida y entrada de embarcaciones, así como detectar navíos sospechosos.

Se dijo que Quintana Roo sería el único estado del país en tener varias estaciones repetidoras lo que permitía tener una amplia cobertura de rastreo marítimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton