Activan comité de patrimonio cultural

Evalúan viabilidad de las propuestas de declaratoria, y las aprobará o rechazará.

|
En la Primera Sesión del Comité se informó que se recibieron ya las tres primeras propuestas de declaratoria de patrimonio cultural: la música Maya Pax, el Galerón de Infratur en Cancún y Tihosuco. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Quintana Roo fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el 6 de septiembre del año pasado. En esta se prevé la constitución del Comité Dictaminador del Patrimonio Cultural del Estado de Quintana Roo, misma que ocurrió la noche del pasado miércoles.

Dicho Comité es un órgano consultivo de colaboración y orientación en materia de Patrimonio Cultural del Estado, que entre otras funciones emitirá los dictámenes que aprueben o rechacen, la viabilidad de las solicitudes de declaratorias de bienes que pretendan considerarse Patrimonio Cultural de la Entidad, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo.

El titular de la dependencia educativa, José Alberto Alonso Ovando, destacó que con la formalización del Comité se establecen las bases para investigar, emitir declaratorias, restaurar, proteger, conservar, registrar, promocionar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de los quintanarroenses.

“Este órgano tiene la finalidad de poner en valor los bienes materiales e inmateriales que forman parte del quehacer cultural del Estado”.

Comité funcional  

Al respecto, el cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz, señaló que lo importante es que el nuevo Comité funcione como tal y no sea un órgano burocrático más sin utilidad alguna, pues hay en la entidad mucho que hacer en materia de patrimonio cultural, sobre todo en conservación y difusión.

Al declarar formalmente instalado dicho comité, Alonso Ovando destacó que con la constitución de este órgano colegiado consultivo Quintana Roo da un paso decisivo en el proceso de construcción y consolidación de la identidad cultural quintanarroense, justo cuando se cumplen los primeros 40 años de vida soberana e independiente, al declarar como de utilidad pública la investigación, promoción y difusión del patrimonio cultural del Estado.

Con esta acción, que se sustenta en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado que data de septiembre de 2013, “el Gobierno de Quintana Roo sienta las bases para establecer una política de largo plazo en materia de patrimonio cultural y garantizar presupuestos de egresos anuales que reconozcan la necesidad de generar inversión pública en obras y acciones que se deriven de las decisiones de este órgano consultivo”, sostuvo el titular de la SEyC.

Durante la Primera Sesión del Comité Dictaminador, el titular de la SEyC informó que a la fecha se han recibido las tres primeras propuestas de declaratoria de patrimonio cultural que son: la música Maya Pax, el Galerón de Infratur en Cancún y el Centro Histórico de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton