Exigen orden en comercio cerca de zona arqueológica

Los enganchadores desvían el recorrido de los turistas hacia los sitios de su conveniencia.

|
Los comercios establecidos son afectados por comisionistas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Orden en la actividad comercial y turística del acceso a la zona arqueológica de Tulum, solicita el administrador de la plaza Centro Artesanal Tulum, Pedro Canul Méndez, mediante aplicación de reglamentos de Comercio en Vía Pública y Fiscalización.

La actividad de enganchadores o comisionistas en los primeros cien metros de ese camino que recorre el turista lesionan la economía de los 71 comerciantes ubicados al interior del parador comercial donde cayó el movimiento.

También te puede interesar: Artesanos no logran ‘enganchar’ a los turistas

Esta caída obedece a que los enganchadores establecidos cerca de la carretera federal desvían el recorrido del turista hacia los sitios que son de su conveniencia, situación que ya fue planteada por los comerciantes a las nuevas autoridades municipales, principalmente de la Dirección de Turismo, con la finalidad de que actúen de inmediato para no ocasionar más daño a los negocios formales.

Recientemente tuvieron la visita de algunos directores, quienes conocieron de cerca la situación que prevalece y quedó el compromiso de llevar a cabo una regularización de la actividad tanto comercial como de oferta de servicios turísticos, y contar con una representación en ese acceso donde la informalidad y los atropellos, y el engaño habían sido reportados ante la autoridad municipal para que se actúe.

El reglamento de Comercio en Vía Pública establece que se deberá permanecer dentro de los stand para ejercer el comercio y no interactuar en la calle con el interesado en la contratación de algún servicio, indicó, hay por lo menos 50 enganchadores y cuatro módulos autorizados para la actividad.

El personal de la plaza que vende en los módulos, tiene como cláusula principal no salir del espacio asignado y la administración del centro artesanal cuenta con cuatro módulos y no ocupan la calle para lo que tienen encomendado llevar a cabo, agregó Canul Méndez.

En la pasada administración, el personal de Fiscalización y de Comercio en Vía Pública dejó de hacer rondines, y entonces los enganchadores o jaladores incrementaron hasta la cantidad de 50 que contratan en la calle los servicios que ofrecen, sean tour acuáticos, o bien espacios en estacionamientos creando una competencia que lesiona a terceros, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton