Se estanca actividad turística en Quintana Roo

Las actividades agrícolas y ganaderas registraron un retroceso de 9.2 por ciento.

|
Prevén que al final de este año no crezcan las actividades relacionadas con el sector turístico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector de servicios en Quintana Roo, que incluye las actividades turísticas, se estancó durante el segundo trimestre de este año, es decir, su crecimiento fue de 0%, reveló el Inegi en su más reciente informe sobre el Indicador Trimestral de Actividad Económica.

El escenario fue mucho peor para las actividades agrícolas y ganaderas, pues la intensa sequía de este año provocó un retroceso de 9.2 por ciento en esta actividad.

También te puede interesar: Promocionan 8 destinos de Quintana Roo en Time Square de NY

Solamente las actividades secundarias registraron números positivos, con un avance anual de 4.8%. De manera general, la economía en el Estado apenas creció un 0.4% durante la segunda parte de este 2019.

Esto contrasta con lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando la actividad primaria creció un 40.3%, la secundaria un 4.8% y las terciarias un 4.8%.

De acuerdo con las previsiones, se espera que al final de este año las actividades relacionadas con el sector turístico ni siquiera alcanzarán el 1% de crecimiento, un hecho inédito en los últimos cinco años, pues hasta este 2019 cada año reportaba cifras de entre el 4% y 5%.

Al realizar un comparativo de la actividad económica estatal se reveló que Quintan Roo ocupa el penúltimo lugar del país en cuanto a desarrollo del campo, incluyendo la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Y si bien en años anteriores Quintana Roo ocupaba los primeros lugares de México en cuanto al crecimiento de la actividad terciaria, gracias al turismo de la zona norte del Estado, en el segundo trimestre del año perdió más de 10 posiciones hasta colocarse en la número 18; muy por debajo de Tabasco, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, entre otros.

En tanto, el Estado sobresalió en las actividades secundarias gracias al aumento en la dinámica de las grandes construcciones, incluyendo viviendas e infraestructura, lo que le valió colocarse en el cuarto lugar, solo por debajo de Colima, Tlaxcala y Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton