24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Clima

Frente estacionario sigue afectando a Q. Roo con lluvias

Capitanía de Puerto señala que las actividades de pesca y recreativas esperan que mejore el tiempo.

El puerto se mantiene cerrado para las embarcaciones menores. (Luis Soto/SIPSE)
El puerto se mantiene cerrado para las embarcaciones menores. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Frente estacionario sigue afectando a Q. Roo con lluviasCompartir en Twiiter Frente estacionario sigue afectando a Q. Roo con lluvias

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a un frente estacionario que cruza desde la parte central de Cuba hasta el sur de Quintana Roo, las condiciones climáticas han provocado que el puerto se mantenga cerrado para embarcaciones de menos de 40 pies eslora, y que las actividades de pesca y deportes acuáticos se encuentren a la espera de que mejore el tiempo.

El reporte Meteorológico de Capitanía de Puerto anunció que por lo menos las lluvias permanecerán las próximas 24 horas, así como las ráfagas de viento que se han mantenido entre 40 y 60 kilómetros por hora, por lo que Capitanía de Puerto como medida preventiva suspendió cualquier actividad marítima que ponga en riesgo la vida de turistas y pescadores.

También te puede interesar: Huracán Alex, lejos de Quintana Roo

Mientras las ráfagas de viento no sean favorables, el puerto se mantendrá cerrado y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar en la región norte de Quintana Roo y en el Canal de Yucatán, debido a que hay vientos con rachas fuertes y oleaje elevado, informó Arturo Martínez Ortiz, capitán regional de Puerto.

El mal tiempo se debe a la combinación de entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico que se favorece por  la corriente en chorro que cruza la región, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes, bancos de niebla y temperaturas cálidas, de acuerdo con el reporte del Derrotero Meteorológico.

Sufren pescadores pérdidas por mal clima 

Para los pescadores como Marcos Reyes León, quien ejerce este oficio desde hace ocho años en Puerto Juárez, la lluvia no los ha dejado trabajar.

Explicó que en días de puerto cerrado cada embarcación, en la que tripulan entre tres y cuatro pescadores, dejan también de percibir su ganancia que va de 300 a 500 pesos por día.

Cuando es un día bueno salen a la mar a las cuatro de la mañana y se enclavan en el mar a más de 40 millas, Reyes León contó que en un día bueno sacan una cifra cercana a 100 kilos de pescado y langosta que después de una jornada larga la transportan a tierra después de 16 horas. 

La experiencia como hombre de mar data desde hace 19 años, “desde que estoy en esto no habíamos tenido lluvias en esta época y que ahora tengamos malos días deja malos pronósticos para nosotros”, dijo afligido.

En esta época los pescadores tienen solamente enero para la pesca de langosta debido a que a partir de febrero inicia la veda de la especie. 

El capitán informó que el huracán Alex, categoría 1 que se formó de manera atípica en el Atlántico, no representa riesgo para la entidad. “Alex está altísimo y no tienen ninguna influencia ni compromete a las costas de Quintana Roo”, expresó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios