15 de Diciembre de 2017

Cancún

Por falta de documentos aseguran a guacamayas de 'Villa Diamante'

El inspeccionado no exhibió documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

No acreditó haber presentado los informes anuales correspondientes. (Redacción/ SIPSE)
No acreditó haber presentado los informes anuales correspondientes. (Redacción/ SIPSE)
Compartir en Facebook Por falta de documentos aseguran a guacamayas de 'Villa Diamante'Compartir en Twiiter Por falta de documentos aseguran a guacamayas de 'Villa Diamante'

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal las actividades de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre  (UMA) denominada "Villa Diamante", en Quintana Roo, y aseguró precautoriamente ocho ejemplares de Guacamayas rojas (Ara macao) que no cuentan con sistema de marcaje ni exhibieron documentación alguna para acreditar su legal procedencia.

De acuerdo con información del boletín elementos de la Profepa de la entidad, llevaron a cabo visita de inspección en las instalaciones de la UMA mencionada, donde se observó que los encierros de los animales se ubicaban fuera del área de esta Unidad, por lo que se advierte el incumplimiento con lo establecido en el plan de manejo autorizado por dicha UMA.

También te puede interesar: ¿Quieres aprender primeros auxilios? La Cruz Roja trae nuevo curso

Durante la visita, el inspeccionado no exhibió documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares. Tampoco acreditó haber presentado los informes anuales correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aseguramiento precautorio

Por lo anterior, se determinó imponer como medida de seguridad la Suspensión Temporal Total de las actividades de la UMA y el Aseguramiento precautorio de los ocho ejemplares de Guacamaya roja (Ara macao), especie que se encuentra listada en la categoría de Especie En Peligro de Extinción (P) conforme la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, así mismo, esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México; y de no acreditar la legal procedencia,  se impondría el decomiso definitivo de dichos ejemplares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios