22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Actividades náuticas, en auge en Cancún

Paseos, pesca, buceo y jungle tour son las actividades que solicitan los turistas.

Los paseos vespertinos y nocturnos cobran mucha demanda. (Luis Soto/SIPSE)
Los paseos vespertinos y nocturnos cobran mucha demanda. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Actividades náuticas, en auge en CancúnCompartir en Twiiter Actividades náuticas, en auge en Cancún

Alejandro García/Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las actividades náuticas como la pesca deportiva y paseos nocturnos crecieron 10% y 20% respectivamente en Cancún en relación al período enero-octubre de 2015. 

El cierre previsto en la pesca deportiva este año es por 70 millones de pesos, luego que 2014 terminara con 63 millones de pesos, y un año antes la cifra fue por 56 millones de pesos.

“Las embarcaciones con residentes de Florida, Texas y Las Carolinas (Norte y Sur) son los más interesados en la pesca deportiva, y es de diciembre a febrero cuando se refleja mayor presencia de dicho turismo en el Caribe mexicano, sobre todo porque es cuando se registra el arribo del pez vela, aunado a que ya también se desarrolla el buceo para observar dicha especie”, mencionó Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal.

También te puede interesar: Náuticos designan 8% de sus gastos en seguros

Los recursos económicos que surgen a partir de esta actividad son originados a partir de la cantidad de días que las personas se quedan en la entidad u otros puntos del Estado, además que generan empleos porque los participantes vienen con uno o dos capitanes, pero contratan a otros marineros que conocen la zona de Puerto Juárez e Isla Mujeres.

“Cada vez son más personas las que solicitan paseos acuáticos nocturnos, y por ello es que ha aumentado el número de embarcaciones que prestan este servicio, el más reciente fue un barco con temática de fiesta mexicana, algo que les gusta mucho a los extranjeros”, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.

La tendencia es aumentar la oferta de horarios y si bien los servicios diurnos tienen buena respuesta, los paseos vespertinos y nocturnos han cobrado mucha demanda, lo que ha impulsado al sector a ampliar a ese tipo de atenciones al turismo, señaló. 

El mercado que más adquiere este tipo de tours nocturnos proviene de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Corea.

El turismo de bodas y romance, el segundo segmento en orden de importancia, está por debajo del de reuniones y los paseos nocturnos son un producto muy solicitado, indicó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

“Es importante diversificar la oferta en los servicios turísticos náuticos para los enamorados; tradicionalmente suelen buscar cenas a la luz de la luna en una embarcación o en un lugar apartado, es una excelente opción”, dijo.

Las embarcaciones son manejadas por experimentados navegantes, se puede disfrutar de navegar en un barco pirata o bien en lujosos yates, que permiten disfrutar de un tour de romance, que ofrece una velada especial rodeada de hermosos paisajes, música de saxofón o violín en vivo, copas de vino y una cena de langosta o filete de carne.

Numeraria

  • 120 a 150 dólares por persona es el costo de un paseo en barco.
  • Tres horas dura el trayecto.
  • Un paseo en altamar lo hacen embarcaciones grandes.
  • 120 embarcaciones se dedican a la pesca deportiva en el Caribe mexicano.
  • Cuatro son las principales actividades diurnas acuáticas: paseos, pesca, buceo y jungle tour.
  • Hace 10 años marinas liberan peces durante la pesca deportiva.
  • Más de seis mil personas llegan a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cada año por pesca deportiva sustentable.

Datos

Junto con la pesca deportiva, el segmento de cenas románticas a bordo de un yate con atención personalizada y especializada, es uno de los servicios más solicitados por el turista de alto poder adquisitivo.

El fin de semana pasado se efectuó el Torneo Nacional de Pesca, en Mazatlán, y el ganador fue el capitán Carlo Kier, con la embarcación “Vittoria”, quien desempeña sus actividades en Puerto Juárez y ahora participará en el Torneo Mundial de Pesca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios