Actividades no turísticas impulsan a Q. Roo

Estudio colocó a la entidad en quinto puesto con la mayor actividad económica el año pasado.

|
La pesca es una de las actividades que crece en el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado se colocó en el quinto lugar con la mayor actividad económica en el 2013, en la que alcanzó el 3.3%, motivado por el comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el informe, las actividades primarias que concentran la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron el mayor incremento, principalmente en el segundo y tercer trimestre del año en las que alcanzaron el 22.8% y 21%, respectivamente, situación que mejoró drásticamente comparado con el 2012, en la que los cuatro trimestres reportó reducciones de hasta -18%. Lo que incentivó el crecimiento en Quintana Roo de dichas actividades fue el ascenso de la producción de maíz en grano, chile verde y soya. 

La entidad que registró el mayor crecimiento fue Baja California Sur registrando un 5.4% en la actividad económica, seguido de Nayarit y Aguascalientes con 4.7% cada uno, Oaxaca con 4.3% y Tabasco con 3.9%. Yucatán y Guerrero fueron las entidades que reportaron la menor participación a la actividad económica que fue de -0.1, les siguieron Campeche y Coahuila con - 0.6. 

En cuanto a las actividades terciarias que están relacionadas con los servicios: comercio, transportes, correos y almacenamiento, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, la entidad mostró una baja respecto al 2012, en la que cada trimestre del año alcanzaba incrementos del 6 al 8% y cerrando en 6.6%. Durante el 2013 se mantuvo en 3%. Fue en el primer trimestre en el que se reportó un incremento del 4% y al noveno mes se reportó un 3.5% de crecimiento que es incentivado principalmente de la preparación de alimentos y bebidas, así como de los servicios inmobiliarios. 

Para las actividades secundarias en las que se incluye la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, se registró una caída ya que en el período de julio a septiembre  tuvo una aportación de -11.5 que lo llevó a cerrar con 2.1 y lo colocó en el estado que menos aportó en este rubro. Al cierre del 2012 la participación de la entidad a las actividades secundarias fue de 9.7%. 

Para el Inegi la mayor participación que mantiene un aporte significativo al indicador son las actividades relacionadas con el servicio, aunque durante el 2013 las actividades primarias al incrementar en la agricultura logró colocar en buena posición  a la entidad, ya que representan más del 90% de la contribución económica al país. En el 2012 el estado aportó un 6.6% a la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton