Actividades y lugares de esparcimiento, necesarios para atacar el suicidio

Señala psicóloga del DIF que los parques y las actividades culturales y deportivas, ayudan a las personas con depresión.

|
Cuando la gente lugares de esparcimiento sufre menos de depresión. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En las Supermanzanas donde arreglaron parques y jardines habilitaron áreas verdes, se organizaron actividades recreativas y culturales, y en los meses y años en que se hicieron eventos masivos gratuitos disminuyeron los suicidios consumados, intentos y la violencia, señaló la coordinadora de Psicología del DIF municipal, Evelyn Parra Sánchez. “Cuando la población tiene en qué entretenerse o a dónde ir baja, si se tuviera eventos gratuitos todos los fines de semana de todo tipo: conciertos, actividades culturales se pudiera contrarrestar o disminuir el suicidio”, por lo que recomendó hacer más áreas verdes, con más juegos y fomentar el esparcimiento.

Refirió que cuando se hizo el rescate de la unidad deportiva José María Morelos, mejor identificado como el Toro Valenzuela, disminuyeron en esa zona los suicidios e intentos de estos “sí hay una correlación muy grande entre el esparcimiento, las situaciones recreativas gratuitas y el fenómeno del suicidio”. 

Es en los sectores nueve, 10 y 11 donde está más marcada la situación del suicidio. Aunque los suicidios están presentes en toda la ciudad, donde está más marcado es en las Supermanzanas 200, apuntó la especialista.

Los reportes marcan desde las primeras Supermanzanas como la 3, 11, 26, 30, 40, 50 y la zona hotelera; pero hay zonas de la ciudad que tanto en 2012 como 2013 coinciden como es el caso de la 76, 91, 92, 94, 95, 101, 102, 103 y las 200. 

Consideró que de hacerse eventos artísticos, conciertos, exposiciones musicales y culturales durante los fines de semana, que es cuando se presentan más casos,  disminuiría el número.

Otra situación que se presenta en torno a este fenómeno del suicidio es que en Benito Juárez no hay coincidencias en los casos, por lo que es un comportamiento atípico, es decir no presentan un mismo patrón, inclusive mes con mes va cambiando, cada año varia quizá antes eran más jóvenes, o en los últimos tiempos ya no se ven tantos casos de ancianos como en un principio. 

En un comparativo del 2012 y 2013 de enero a mayo, puede confirmarse esto, ya que en enero del presente año casi se duplicó la cifra, 11 contra cinco del año anterior, febrero mantuvo los mismos números seis, en marzo subió pero el siguiente mes bajó y en el quinto mes ya se rebasó lo registrado en el 2012, pese a que aún no concluía el mes cuando se recabó la información. 

En los suicidios predominan tres factores principales, o conjunto de razones por las que una persona decide atentar contra su vida: la primera es el mal de amores o decepciones (sin embargo no puede considerarse como el factor determinante), la segunda es la correlación muy alta que hay de depresión o trastornos afectivos (como la violencia) con el suicidio y la tercera que es de suma importancia, es el consumo de alcohol o drogas, factores que se hacen presentes por igual tanto en hombres como en mujeres. 

Dejó en claro que los amores contrariados o problemas amorosos no es el único factor que orilla a la persona a cometer el acto suicida, al menos en este municipio no aplica. 

Tampoco aquí aplican las llamadas depresiones estacionales que se hacen patentes en otras ciudades y países que producen cifras de suicidios, como las temporadas invernales, aquí no se produce; por lo que una vez más recalcó que es este municipio es una situación atípica.

Sin embargo, manifestó que respecto al último factor, que es el consumo de drogas o alcohol, cuando se hace la autopsia psicológica se determina que esa persona semanas antes estuvo ingiriendo alcohol, el cual es un depresor del sistema nervioso que produce el recuerdo de situaciones negativas. 

La especialista en suicidiología expresó que si bien son más mujeres las que lo intentan, son más los hombres que logran suicidarse, y se da más entre la población adulta en edad productiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton