Piden dar seguimiento a la ley de la Biodiversidad

Activistas ecológicos consideran que la población debe conocer a mayor detalle los retos ambientales.

|
Ha permitido proyectar de manera internacional el capital que existe en la biodiversidad de la entidad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Piden especialistas jurídicos y activistas en la defensa del medio ambiente, que en 2017 es necesario dar seguimiento y participación local a la ley de Biodiversidad que está en revisión a nivel federal, también al programa de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, y continuar fortaleciendo la participación y conocimiento del derecho al medio ambiente sano. 

Alejandra Serrano Pavón, abogada independiente y ex titular del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) en el sureste y Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la organización no gubernamental, Moce Yax Cuxtal, coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía pase del “ciberactivismo” al conocimiento jurídico para evitar los ecocidios en esta zona geográfica. 

También te puede interesar: Greenpeace trae a los 'Guerreros del Kayak' en Cancún 

“El 2016 ha sido un año de muchas tonalidades, pues iniciamos con situaciones como Tajamar en Cancún, entre otros casos, pero también hay iniciativas que generan esperanza como la Reserva de la Biosfera, el cual es un reto muy grande. Fue un año con poco presupuesto, pero se ha comprobado la importancia de la sociedad civil y de la ciencia como fundamental para la toma de decisiones”, dijo quien dirigió Cemda durante 15 años y ahora ejerce de manera independiente.

Subrayó que la realización de eventos como la COP 13 en el estado, ha permitido proyectar de manera internacional el capital que existe en la biodiversidad de la entidad y se está tomando de manera seria la integración de ésta al desarrollo, con interés del sector privado.

Para la dirigente de la asociación civil de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtal, los temas prioritarios que deben tener seguimiento por parte de las entidades gubernamentales y grupos de ciudadanos asociados de esta ciudad; son el proyecto de recuperación de playas, la modernización del sistema de drenajes de la zona costera y el fomento a la separación de residuos sólidos entre la población.    

“Además se tiene como reto parar la deforestación urbana, con estas nuevas colonias y fraccionamientos y los mismos lugares que están siendo invadidos. La erosión en un tema preocupante, por lo que estamos trabajando en conjunto varios sectores para ahora sí encontrar una solución que termine afectando a los ecosistemas”, apuntó Patiño Esquivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton