Perros callejeros de Cozumel necesitan tu ayuda

Activistas denuncian que a pesar de la ley, persiste el maltrato a los animales.

|
Personal del albergue dio a conocer los pormenores de un evento que servirá para recaudar fondos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Aunque existe una ley contra el maltrato animal desde el 2013, en Cozumel es letra muerta, pues no se aplica, acusó María Medina Cetina, testigo de las lesiones que presentan los perros callejeros que rescata.

La presidente del albergue para perros callejeros “Salvando Amigos y Dejando Huellas” denunció que el maltrato no sólo lo sufre un animal abandonado en las calles, sino también dentro de los hogares y que muchas veces viven en una situación peor.

También te puede interesar: Combaten sobrepoblación de perros y gatos en Cozumel

El refugio se localiza en la avenida 110 con calle 4 y tiene espacio para 40 canes y los que ahí llegan son atendidos hasta recuperar su salud para posteriormente ser puestos en adopción.

Al ser interrogada sobre el grado de maltrato en el que los perros llegan al albergue respondió que éste va desde dejarlos sin agua y alimentos, atados a la intemperie; esto en el caso de los que tienen dueños; sin embargo, la mayoría son perros que han sido abandonados por sus dueños y vagan por las calles de la ciudad donde son golpeados y atropellados.

Muchos de ellos han perdido una de sus extremidades por la lesiones que pasan semanas sin ser atendidas. No se aplican multas o sanciones a las personas responsables del maltrato y esto lleva a que se sigan maltratando a estos animales que siente como cualquier ser vivo, afirmó.

El tratamiento médico promedio de un perro rescatado equivale a cuatro mil pesos, por lo que las donaciones son importantes para mantener en operación el refugio.

Miles de perros, una cifra que nadie puede precisar, deambulan por las calles de la ciudad por lo que en opinión de María Cetina, la esterilización es la principal estrategia para evitar esto y disminuir los casos de maltrato. Es necesario crear conciencia, dijo, sobre todo en los niños para erradicar el maltrato y que se entienda que tener una mascota es una responsabilidad.

Es por esta razón que jóvenes empresarios de la isla organizarán este fin de semana una fiesta en las instalaciones de un hotel para recabar fondos destinados al albergue que actualmente se ubica en la colonia Emiliano Zapata y que es el único en su tipo en la ínsula.

Así, dieron a conocer la fiesta programada en el Hotel B  el 21 de octubre, de una de la tarde a siete de la noche, que será musicalizada por dos DJ’s de Cancún y dos de Cozumel.

El costo del boleto es de 150 pesos en preventa y el día del evento 200, y se pueden adquirir en el restaurante “Tentaciones” en la avenida 15 entre 2 y 4 de la colonia Centro y en la Barbería localizada en la avenida 65 entre calles 6 y 8.

Lo más leído

skeleton





skeleton