|
Hasta el momento se han presentado 12 incendios en lo que va de la temporada 2016. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El incendio ubicado en Mahahual conocido como “Makech 1” continúa activo y hasta la tarde de ayer, martes se reportaban 300 hectáreas afectadas por el siniestro, además de otro siniestro en la comunidad de Altos de Sevilla, en Bacalar, que había consumido 16 hectáreas.

También te puede interesar: Combaten incendio más grande de la temporada

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, detalló que hasta el momento se han presentado 12 incendios en lo que va de la temporada 2016 y se mantienen dos activos, uno en Othón P. Blanco con una afectación de 300 hectáreas y que reportó un 95% de control y un 60% de liquidación y otro en Bacalar, en el cual se tenía un 100% control y 80% de liquidación.

Comentó que en el municipio de Tulum en el ejido Manuel Antonio May, se liquidó el incendio que se reportó el fin de semana y que afectó a cinco hectáreas, así mismo se reportaba apagado el siniestro localizado en la comunidad de Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Detalló que a la misma fecha del año pasado se tenían 49 incendios con una afectación de por lo menos tres mil 259.41 hectáreas, por lo que la afectación que ha existido esta temporada a consecuencia de los incendios representa menos del 10% que el año anterior y podría pasar a la historia como la temporada con menor afectación de incendios forestales en la última década.

Medidas preventivas

León Negrete aseguró que el bajo número de incendios se debe en gran parte a la prevención que se realizó antes del inicio de la temporada y a la colaboración de los productores que respetaron los calendarios de quemas y que realizaron correctamente sus quemas.

Sin embargo, dijo que en caso de que algunos campesinos tuvieran la necesidad de realizar quemas, aun cuando se encuentran fuera del tiempo permitido, la Conafor estará disponible para apoyarlos en caso de aquí se lo requieran pues debido a los vientos el fuego puede salirse de control. 

Lo más leído

skeleton





skeleton