Actualizan a ejidatarios en temas forestales

Comuneros viajan a la capital del país para conocer más sobre las plantaciones.

|
Ejidatarios de Emiliano Zapata y Nueva Loría buscan alternativas que les generen mejores resultados en las plantaciones forestales. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Una delegación de 40 ejidatarios de las comunidades de Emiliano Zapata y Nueva Loría, en Felipe Carrillo Puerto, serán enviados por cuenta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al centro de la República para que conozcan y se actualicen sobre el manejo de plantaciones forestales, confirmó Javier González Espinoza, integrante de esa delegación, quien acompañará al grupo.

González Espinoza agregó que por parte de las poblaciones de Emiliano Zapata y Nueva Loría, existe el interés de los comuneros de conocer alternativas que les permitan mejores resultados en el manejo de plantaciones forestales, que hasta ahora han desarrollado de acuerdo con los planes y lineamientos que tiene la Conafor, pero que tienen gran posibilidad de ser mejoradas y enriquecidas.

El ejidatario recordó que una plantación forestal consiste en el establecimiento de árboles que conforman una masa boscosa y que tiene un diseño, tamaño y especies definidas para cumplir objetivos específicos, como plantío productivo, fuente energética, protección de zonas agrícolas, protección de espejos de agua, corrección de problemas de erosión y plantaciones silvopastoriles, entre otros usos que se le pueden atribuir.

“Precisamente ese objetivo es el que también permite determinar la densidad de siembra, los rendimientos y los costos que implicará la plantación, junto con la selección de las especies más adecuadas y su programación para la producción, pero para que todo esto sea posible es indispensable realizar un estudio previo y cuidadoso de las condiciones naturales en las que se desarrollará la plantación, además de la planeación y distribución del área, a fin de asegurar su éxito. Un factor determinante es la calidad genética del material vegetal y buena calidad de los árboles en vivero”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton