Actualizan en Tulum tablas de valores catastrales; ¿afectará al impuesto predial?

El Cabildo de Tulum aprobó la actualización de las tablas de valores catastrales, luego de que por espacio de ocho años han permanecido sin cambios.

|
La revisión de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones vigentes se realizó con el objetivo de reducir las discrepancias entre el valor catastral y comercial, de los predios en Tulum. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TULUM, Q. Roo.- El Cabildo aprobó la Iniciativa de Decreto por el cual se expiden las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Tulum. 

Por mayoría, el Cabildo aprobó la actualización de las tablas de valores catastrales, luego de que por espacio de ocho años han permanecido sin cambios y de igual forma la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) observó la necesidad de actualizar las tablas de valores de modo que reflejen la situación actual del municipio, se informó en un comunicado. 

En la XXV sesión extraordinaria del cuerpo colegiado celebrada de manera virtual, con la presencia de 10 regidores, fue aprobado este documento propuesto por el Consejo Catastral municipal integrado por un grupo multidisciplinario de profesionistas y especialistas, entre ellos, el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo. 

Discrepancias entre valor catastral y comercial 

La propuesta del Colegio de Valuadores se llevó a cabo luego de la revisión de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones vigentes para reducir las discrepancias entre el valor catastral y comercial. 

El Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo llevó a cabo los cálculos para esta actualización, explicó en entrevista posterior el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna

“Con esta actualización pretendemos que los valores catastrales sean homogéneos y proporcionales (que sea de manera equitativa por la propiedad que se tiene). Logrando que no exista una disparidad entre valor del inmueble y el pago de impuesto predial, en pocas palabras, que cada quien pague por lo que tiene de una manera justa”, puntualizó Rodríguez Luna. 

También recalcó que este proyecto se realizó considerando la situación actual debido a la pandemia, por lo que no estamos equiparando los valores catastrales al valor comercial, ya que la mayoría reflejará el 70% de este último, cuando mucho. 

“Además, nos enfocamos en los que menos tienen, por lo que estamos considerando bajar la tasa del impuesto predial del 1.7 al millar que actualmente se encuentra vigente hasta llegar a el 1 al millar para predios urbanos”, agregó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton