Actualizan reglas para operar asilo temporal a canes

El documento tiene la finalidad de lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales.

|
Obsoleto, el reglamento actual del Centro de Atención Canina; prevén bienestar de animales sin dueño. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentará al cabildo la modificación del reglamento del Centro de Atención Canina, pues el actual es obsoleto.

No obstante, el ayuntamiento tendrá la facultad de regular a los albergues y casas temporales de animales, así como brindar un mejor servicio en el Centro de Atención de la capital del Estado.

Si bien, habla de la tenencia responsable de los perros y gatos, los dueños deberán registrar a sus mascotas ante el Centro para tener un padrón exacto,  esto no generará ningún costo.

Nuevo reglamento 

La regidora, Karla Bustillos Sierra, afirmó que el día de mañana se presentará el reglamento, que tendrá un enfoque humanista y de participación ciudadana, ya que se contemplarán los tres órdenes de Gobierno, por lo tanto será completamente nuevo.

“También se tomó en cuenta a las asociaciones civiles, pues hay varios y con diferentes vertientes, por una parte está la ciudadanía que los cuida y por otra la población que vive en los alrededores de los albergues o casas de cuidado”, señaló.

Agregó que aunque la creación de nuevas Asociaciones Civiles de Protección a la fauna canina y felina, así como lo obsoleto de este reglamento, los integrantes de éstos en conjunto con las autoridades municipales respectivas determinaron que era momento de reformarlo.

“Desde hace varios meses atrás veníamos trabajando con la modificación del reglamento, pues en más de dos ocasiones se llevó a cabo un foro donde se escucharon todas las propuestas”, aseguró.

Bustillos Sierra sostuvo que espera que la modificación del reglamento sea aprobada, ya que contempla diversas vertientes que han sido olvidadas con el paso del tiempo, entre ellos más espacios para la atención de las mascotas.

El reglamento para el funcionamiento del Centro de Atención Canina para el Municipio de Othón P. Blanco fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 19 de marzo de 2008, durante la administración de la presidenta municipal, Cora Amalia Castilla Madrid. Este documento tiene la finalidad de lograr la protección y bienestar de los animales de compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton