21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Actualizarán el sistema de catastro en los municipios

Isla mujeres, lázaro Cárdenas y Solidaridad serán beneficiadas con mayor recaudación, a través de una mayor base de contribuyentes.

Compartir en Facebook Actualizarán el sistema de catastro en los municipiosCompartir en Twiiter Actualizarán el sistema de catastro en los municipios

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres municipios de Quintana Roo fueron incluidos en el  programa de modernización catastral del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras),  mismo que busca fortalecer las finanzas de los municipios, mediante una mayor eficiencia de recaudación.

Se trata de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en donde Banobras absorberá la totaldidad del costo por la elaboración del diagnóstico, plan de acción, proyecto ejecutivo, supervisión y emisión del dictamen técnico de cumplimiento.

La actualización catastral tiene un efecto directa en el monto de recaudación del impuesto predial, al actualizar polígonos de las ciudades que año con año crecen, explicó Baltazar Linares Díaz, delegado de Banobras enla entidad.

“Lo que buscamos es fortalecer a los municipios para que haya más recaudación, no incrementando el impuesto, sino la base de contribuyentes”, mencionó el delegado federal.

También te puede interesar: Desfondes y baches de Chetumal serán atendidos

Los costos de los estudios oscilan entre los 400 mil y los 500 mil pesos cada uno y el pago corre a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios.

Adicionalmente, Banobras reembolsará al Municipio el 40% del costo total de inversión en la ejecución del proyecto, con un monto máximo de devolución de 10 millones de pesos.

Los diagnósticos están a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al final señalará los planes de acción para actualizar el sistema catastral de estas tres demarcaciones.

Iniciaron hace tres meses en Solidaridad

“Una vez que estén estos diagnósticos tenemos fondos a los cuales pueden acceder los municipios a través de financiamientos o pueden hacerlo también con recursos propios”, mencionó el entrevistado.

Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, confirmó que en septiembre próximo concluirá el primer diagnóstico, que correspondiente a Isla Mujeres.

En el caso de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, iniciaron apenas hace tres meses, por lo que los diagnósticos serán entregados hasta el próximo año.

“Esto forma parte de un convenio y para que Banobras reembolse el 40% de la inversión, Inegi debe verificar las cotizaciones, además de verificar que los productos finales estén completos”, mencionó Novelo Vela.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios